Colonias israelíes no son ilegales, dice EE.UU.

WASHINGTON (AFP, EFE). Estados Unidos no considera que las colonias israelíes en Cisjordania sean “incompatibles con el derecho internacional”, anunció ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo subrayó que su decisión no implica un cambio en la posición estadounidense “sobre el estatus último de Cisjordania” y que lo que ocurre a partir de ahora es que “Estados Unidos no expresa ninguna opinión” respecto a la legalidad de los asentamientos israelíes en ese territorio.

“Después de estudiar cuidadosamente todos los aspectos del debate legal, este gobierno está de acuerdo (...) (en que el) establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, en sí mismo, incompatible con el derecho internacional”, dijo Pompeo.

“Afirmar que el establecimiento de asentamientos civiles es incompatible con el derecho internacional no ha funcionado. No ha avanzado la causa de la paz”, dijo Pompeo.

PUBLICIDAD

El Departamento de Estado deja así atrás una opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios que alguna vez serían parte del Estado palestino eran “incompatibles con la ley internacional”.

Si bien Washington siempre ha solido vetar las medidas del Consejo de Seguridad contra Israel, el anterior presidente Barack Obama permitió en sus últimas semanas en el cargo la aprobación de la Resolución 2334 que calificó los asentamientos israelíes como una “violación flagrante” del derecho internacional.

El titular de Exteriores argumentó que tratar de encontrar una solución judicial a la cuestión de los asentamientos israelíes es algo que “no ha funcionado” durante las últimas décadas.

PUBLICIDAD

“(Con esta decisión) hemos proporcionado el espacio necesario para que los israelíes y palestinos lleguen a una solución política”, opinó Pompeo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD