Países aumentan restricciones por imparable contagio de coronavirus

Numerosas naciones extreman sus medidas de precaución, protegen sus fronteras y repatrian a sus ciudadanos desde China en un intento por frenar la propagación del coronavirus de Wuhan, que ya dejó 258 muertos en suelo chino. Esta situación llevó a la OMS a declarar emergencia internacional.

LA PROPAGACIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS
LA PROPAGACIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUSGENTILEza

GINEBRA (AFP). El nuevo coronavirus dejó hasta ayer 258 fallecidos y la cantidad de pacientes infectados en China continental es superior a 11.000. Un centenar de casos fueron declarados en una veintena de otros países.

Las restricciones internacionales van en aumento a medida que se toma conocimiento de más países con casos confirmados.

Estados Unidos emitió una advertencia de viaje de nivel cuatro, para pedir a los ciudadanos de ese país que “no viajen” a China debido a la epidemia. Otros Estados decidieron vetar la entrada a su territorio de viajeros procedentes de China, como Vietnam, Mongolia, Singapur, Israel, así como Guatemala y El Salvador.

PUBLICIDAD

En el Reino Unido fueron confirmados los dos primeros casos ayer, ambos “miembros de una misma familia”. Rusia igualmente confirmó los dos primeros enfermos en su territorio y anunció la evacuación de sus ciudadanos de varias regiones chinas.

Cierre de fronteras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el cierre de fronteras con China sería contraproducente y podría incitar a la gente a viajar de forma ilegal, lo que favorecería la propagación de la epidemia.

PUBLICIDAD

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, asegura que es “momento de evidencia científica, no de miedos” ante el brote de coronavirus, aunque advierte que la epidemia puede llegar a países sin capacidad para dar una respuesta sanitaria adecuada.

La emergencia internacional puede ayudar a coordinar la prevención global contra el virus causante de neumonía, pero “no debería llevar al pánico”, destacó el embajador chino para la ONU Cheng Xu.

El embajador también comentó, frente a las informaciones sobre supuestos casos de discriminación a chinos y asiáticos en diversos países a causa del miedo al coronavirus, que “esa no es la actitud correcta; ahora necesitamos solidaridad y apoyo antes que estigmatización”.

África

De todos los continentes, sólo África no ha presentado casos sospechosos. Pero los países africanos trabajan para evitar un brote de la cepa del coronavirus de rápida propagación, mientras las autoridades sanitarias advierten que los países pobres están muy mal equipados para combatir la mortífera enfermedad respiratoria.

A lo largo del continente los gobiernos destacan personal sanitario a los aeropuertos para examinar a los pasajeros. Además, suspendieron las visas de entrada a chinos.

No han aparecido infecciones en África, pero debido a las fuertes relaciones comerciales del continente con China, aumentan las especulaciones sobre la capacidad de los sistemas de salud para responder al brote.

Magnitud de la epidemia

La verdadera magnitud y potencial de la epidemia del coronavirus (2019-nCoV) sigue sin estar clara, advertió un equipo de científicos, que calculó a través de modelos matemáticos su propagación: hasta 75.815 personas de la ciudad china de Wuhan pueden haber sido infectadas.

Además, debido a la falta de “un calendario sólido y detallado de registros de casos sospechosos, probables y confirmados, y de los contactos estrechos, la verdadera magnitud de la epidemia y su potencial pandémico sigue sin estar clara”.

Según resultados, en las primeras etapas del brote de Wuhan (del 1/12/2019 al 25/01/2020) cada contagiado pudo transmitir el virus a 2 o 3 personas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD