Yemeníes avanzan promisorio intercambio de prisioneros

AMMÁN (EFE). Las partes en conflicto en el Yemen han acordado detalles de un nuevo promisorio acuerdo del “primer intercambio de prisioneros oficial a gran escala desde el inicio del conflicto”, tal y como anunció ayer la ONU, bajo cuya supervisión los rebeldes hutíes y el Gobierno alcanzaron un pacto parecido en 2018 que jamás se llevó a cabo.

CONFLICTO EN YEMEN
CONFLICTO EN YEMENGENTILEZA

Según un comunicado de la Oficina del enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, “este es un paso hacia el cumplimiento del compromiso de liberar por fases a todos los detenidos relacionados con el conflicto en base al acuerdo de Estocolmo”, firmado a finales de 2018.

Ese acuerdo estipulaba el intercambio de presos de guerra, pero después de que las dos partes no consiguieron acordar el número y nombre de los prisioneros que debían ser liberados, el proceso quedó estancado.

Ahora, después de siete días de conversaciones en Ammán con representantes de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las partes beligerantes han decidido “intercambiar inmediatamente las listas” de prisioneros.

PUBLICIDAD

Una portavoz del CICR (encargado de supervisar la liberación y el traslado de los presos), Sarah al Zawqari, dijo que en esta ocasión están “muy esperanzados” de que el proceso siga su curso y los presos sean finalmente liberados.

Al Zawqari agregó que “este es un paso apropiado en la dirección correcta” y basó su optimismo en que el acuerdo alcanzado en Ammán es “muy detallado”.

Los rebeldes hutíes y la coalición militar liderada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen a favor del Ejecutivo, han intercambiado en los pasados meses varios centenares de presos, con la supervisión del CICR pero al margen del mecanismo creado en el marco del pacto de Estocolmo.

PUBLICIDAD

También el Gobierno yemení y el movimiento chií anunciaron varios intercambios en 2019 tras la mediación de actores locales, principalmente tribales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD