Sube uso del español entre políticos de EE.UU.

WASHINGTON (EFE). El uso del español por parte de los senadores y congresistas de Estados Unidos creció respecto a 2018, según un estudio publicado este miércoles por The Hispanic Council que analiza la comunicación en línea de los 435 congresistas y 100 senadores del país.

En su informe bianual sobre el uso del español en Estados Unidos, The Hispanic Council señala que en este período, el uso del castellano por parte de los legisladores de la Cámara Baja ha crecido del 14% al 16%; mientras que ha aumentado del 13% al 15% entre los miembros de la Cámara Alta.

Al hilo de esto, los autores de esta edición de “El español en la política de EEUU: análisis de su uso en la Cámara de Representantes y el Senado” indican que este incremento se podría deber al crecimiento del número de representantes de origen hispano elegidos en las última elecciones legislativas.

El estudio, publicado con motivo de celebrarse hoy el día internacional del idioma español, indica además que los senadores y congresistas demócratas son los que hacen un mayor uso de esta lengua en sus mensajes en internet.

Mientras un 4% de los congresistas y un 8% de los senadores republicanos emplean esta lengua en sus comunicaciones, el 26% de los legisladores demócratas en la Cámara Baja y el 23% de la Cámara alta la usan con asiduidad.

PUBLICIDAD

The Hispanic Council opina que la baja participación electoral de la comunidad hispana supone un factor limitante para que el uso del español siga creciendo.

Sin embargo, mantiene la esperanza de que una mayor implicación política de los latinos tenga un impacto directo en el uso del castellano entre los políticos estadounidenses.

Esta institución elaboró este año también una tabla con los senadores y congresistas que más emplean el español en sus comunicaciones.

Y de ese informe se observa que no son solo son los políticos con raíces hispanas quienes emplean el castellano en esos casos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD