Covid-19 aumenta en América Latina, mientras avanza desconfinamiento

“Nuevo epicentro” del coronavirus, según la OMS, América del Sur, y Brasil en particular, se enfrenta al duro desafío de frenar la pandemia, mientras se avanza con el desconfinamiento.

COVID-19
COVID-19gentileza

WASHINGTON (AFP). En toda América Latina han fallecido más de 37.500 personas y se han registrado unos 681.000 contagios de covid-19.

En el mundo, son más de 338.000 los muertos y más de 5 millones los contagios, según un balance basado en fuentes oficiales.

La situación en Brasil es aún más complicada por las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables al confinamiento, y el presidente Jair Bolsonaro, que lo critica por su impacto económico.

El país sufre más de 330.000 casos y 21.000 muertos. El gigante sudamericano desplazó a Rusia como segundo país con más contagios en el mundo detrás de Estados Unidos, según datos del ministerio de Salud.

PUBLICIDAD

Preocupación por Amazonia

En América Latina, una de las principales preocupaciones es la inmensa región de la Amazonia, que en Brasil tiene unos 450 infectados por cada 100.000 habitantes.

Del lado boliviano, el departamento amazónico del Beni, fronterizo con Brasil, fue declarado “desastre sanitario” tras un aumento exponencial de contagios y fallecidos, según el gobernador Fanor Amapo.

Beni, con unos 480.000 habitantes, era hasta el 20 de abril la única región de Bolivia exenta de contagios de coronavirus, pero en un mes pasó a ocupar el segundo lugar –después de Santa Cruz– con más de 900 de los casi 5.200 casos que registra el país.

PUBLICIDAD

En Perú, segundo país de la región en contagios y el tercero en fallecidos, el gobierno extendió hasta el 30 de junio el confinamiento obligatorio, aunque redujo en una hora el toque de queda nocturno en Lima y en regiones del centro y del sur.

Otro de los países más afectados, Ecuador, superó los 3.000 decesos y las autoridades sospechan que otras 1.892 muertes se debieron probablemente a la covid-19.

La situación continúa tensa en Chile, donde varios habitantes de los barrios más pobres de Santiago incumplieron el confinamiento para manifestarse y reclamar que al gobierno ayudas alimentarias.

En una protesta, en Cerrillos, un policía resultó herido el viernes por disparos durante enfrentamientos con manifestantes.

Europa

En Europa, donde murieron más de 172.000 personas y unos 2 millones se contagiaron, se está imponiendo una lenta normalización y ahora los gobiernos se preguntan cómo continuar con el desconfinamiento ante el verano y la temporada de turismo que se avecina, muy importante para su economía.

En España, Madrid y Barcelona podrán desde mañana reabrir terrazas de bares, museos y hoteles, como ya hiciera la mitad del país hace dos semanas. Alemania, Francia e Italia también avanzan con el desconfinamiento.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD