Victoria del “sí” permitirá reelección de Putin

MOSCÚ (EFE). Dos tercios de los rusos han apoyado la reforma constitucional que permitiría al presidente, Vladímir Putin, presentarse a la reelección en 2024, según los primeros resultados oficiales.

VLADIMIR PUTIN, 20 AÑOS EN EL PODER
VLADIMIR PUTIN, 20 AÑOS EN EL PODERArchivo, ABC Color

Una aplastante mayoría de los rusos votó a favor de las reformas constitucionales pedidas por Putin, en especial la que le abre la vía para permanecer en el poder hasta 2036, según los resultados publicados ayer tras la votación.

Según informó ayer la Comisión Electoral Central (CEC), el 73% de los votantes apoyó las enmiendas, frente a un 29,23% que las rechazaba tras el escrutinio del 5,39% de los votos.

Como es habitual en las elecciones rusas, el recuento comenzó en el Lejano Oriente ruso y en Siberia oriental, donde primero cerraron los colegios.

El mayor porcentaje de apoyo a la reforma de Putin se registró en Chukotka, región separada de Alaska por el estrecho de Béring, con un 83,69%, mientras el menor en la República de Saja, con un 62,35%.

PUBLICIDAD

A falta de tres horas para el cierre de los colegios, un 62,91% de los rusos habría ejercido ya su derecho al sufragio, aunque más del 55% no lo hicieron ayer, sino en los seis días de votación por adelantado.

Mientras, la participación en la consulta alcanzó 64,99% del total del censo electoral, según datos oficiales.

La mayoría de los rusos que participaron en la consulta popular optaron por ejercer su derecho al sufragio en los seis días previos a la fecha principal del plebiscito de este miércoles.

Se trata de un mecanismo ideado para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de covid-19 y que la oposición considera propicio para incurrir en fraude y manipular resultados.

PUBLICIDAD

No obstante, la oposición considera que el Kremlin ideó dicho mecanismo no para evitar aglomeraciones y proteger la salud pública de un posible contagio de covid-19, sino para minimizar el control del proceso por parte de los observadores y manipular los resultados.

Además de diversas enmiendas constitucionales, este plebiscito ha sido en realidad un referéndum sobre si los rusos quieren que Putin pueda presentarse a la reelección en 2024 y en 2030, algo que le impide la actual Carta Magna, que limita a dos los mandatos presidenciales consecutivos.

Putin, que acudió ayer a votar, aseguró recientemente que no tiene decidido si postulará de nuevo su candidatura, aunque sí aseguró que ya ha llegado la hora de dejar de buscar sucesores.

Aparte de allanar el camino para la posible permanencia de Putin en el poder más allá de 2024, la nueva redacción de la Constitución rusa incluye una serie de enmiendas -206 en total- sobre cambios en la vida política y social del país.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD