Alerta por contagios “vía aérea”

MADRID (EFE). Unos 239 científicos pidieron en una carta abierta que se reconozca “el potencial de transmisión aérea” del covid-19 y que se adopten medidas preventivas para mitigar esta vía de contagio.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como principal vía de transmisión del SARS-Cov-2 las gotículas que expulsa una persona cuando habla, tose o estornuda y que alcanzan a otra.

Sin embargo, estudios realizados por los firmantes y otros científicos han demostrado “más allá de toda duda razonable " que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y plantear un riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de un individuo infectado”.

Este problema -dicen- es “especialmente grave” en los ambientes cerrados, en particular “los que están abarrotados y tienen una ventilación inadecuada” en relación con el número de ocupantes y los períodos de exposición prolongados.

Los científicos destacan el caso de un restaurante chino en el que no se observó, a través de las grabaciones en vídeo, ninguna prueba de contacto directo o indirecto entre la persona infectada y los contagiados.

PUBLICIDAD

El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados, escriben, pero “insuficientes” para proporcionar protección. Así, recomiendan medidas como mayor y eficaz ventilación en los edificios públicos, los lugares de trabajo, escuelas, hospitales y residencias de ancianos, y “evitar el hacinamiento, particularmente en el transporte público y edificios públicos”.

Para los investigadores este asunto es de “gran importancia ahora” que los países inician el desconfinamiento y la gente regresa a sus lugares de trabajo y estudiantes a las escuelas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD