Abaten al jefe de las FARC más buscado

BOGOTÁ (AFP, EFE). Un jefe de las FARC que aún operan tras el cuerdo de paz, Walther Patricio Arizala (alias Guacho), el más buscado por Colombia y Ecuador, fue abatido el viernes en una operación de las autoridades colombianas en una zona fronteriza con Ecuador, informó el gobierno.

Cargando...

“El día de hoy en una heroica acción conjunta del ejército y la policía con el apoyo del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) de la fiscalía podemos confirmar que (Arizala) alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido”, declaró el presidente colombiano Iván Duque a medios.

En la operación llevada a cabo en zonas selváticas del departamento fronterizo de Nariño, “cayó uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país”, agregó.

El frente “Óliver Sinisterra” que dirigía Gaucho, de origen ecuatoriano, es considerado responsable de secuestrar y asesinar a dos periodistas y un chófer del diario El Comercio de Quito.

El grupo liderado por Arizala libra una sangrienta guerra por el control territorial de Nariño, la zona con más narcocultivos del mundo, con otras facciones de las FARC y bandas narcotraficantes.

El grupo armado comunista dejó las armas oficialmente tras firmar un acuerdo de paz a finales de 2016, pero diversas facciones no se acogieron al pacto. Se estima que quedan 1.600 miembros de estos grupos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...