Afirman que corrupción de Odebrecht fue más amplia que lo confesado

Bajo el gobierno de Lula da Silva en el Brasil, fue montado el mayor esquema de corrupción de ese país, que involucró a la poderosa empresa Odebrecht, la cual esparció la aplicación del mecanismo a otros países, pero cuyo alcance fue mayor de lo pensado, según indica un informe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VXXHJMBPNVEUHMYKMVDXMVAAKM.jpg

Cargando...

WASHINGTON (EFE). El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), grupo de unos 250 periodistas investigativos de más de 90 países, llegó a esta conclusión tras analizar 1.300 archivos secretos de la compañía a los que tuvo acceso.

La empresa, fundada en 1944 en Salvador de Bahía, es un conglomerado de negocios que incluyen ingeniería, construcción, químicos y petroquímicos, y desde 2015 ha estado en el centro de escándalos por corrupción tanto en el Brasil como en otros países.

Bajo el gobierno de Lula da Silva –hoy preso por condenas relativas a esos casos de corrupción– se montó en el Brasil el mayor esquema de corruptelas conocido en la historia de ese país.

Desde ahí, Odebrecht se dedicó a expandir el mecanismo a otros países, varios aliados políticos, en ese momento bajo el manto del “socialismo del siglo XXI”.

“Cuando en diciembre de 2016 la empresa constructora brasileña Odebrecht SA admitió su papel en una trama de corrupción descrito por el Departamento de Justicia de EE.UU. como ‘el mayor caso de sobornos en el extranjero en la historia’ se inició una oleada de escándalos políticos en toda América Latina”, escribió el reportero de ICIJ Sasha Chavkin.

Pero Odebrecht “no contó toda la historia. Una nueva investigación de ICIJ revela que la operación fue mucho más grande que lo admitido por la firma, y que involucró a figuras prominentes y enormes proyectos de obras públicas no mencionados en los casos criminales o las investigaciones oficiales hasta la fecha”, agregó.

En una declaración entregada a ICIJ, Odebrecht anunció que “continuará haciendo todos los esfuerzos en un proceso de colaboración irrestricta con las autoridades competentes”.

Según ICIJ, los documentos muestran que Odebrecht efectuó pagos secretos por más de 39 millones de dólares en relación con una planta termoeléctrica en Punta Catalina, República Dominicana, y que las investigaciones oficiales los ocultaron.

La empresa también registró 45 pagos ilegales por más de 10 millones de dólares por once proyectos públicos realizados en Perú, de los cuales 3 millones fueron por un oleoducto.

Los más de 50 periodistas de diez países que participaron en las investigaciones encontraron mensajes sobre pagos secretos que un banco, propiedad de agentes de Odebrecht, hicieron a compañías fachada para obtener el contrato de construcción del metro de Quito, de unos 2.000 millones de dólares.

También encontraron pruebas de pagos relacionados con más de una docena de proyectos de infraestructuras en América Latina, incluidos sobornos por más de 18 millones de dólares por el metro de la Ciudad de Panamá y más de 34 millones por la Línea 5 del de Caracas.

“Odebrecht sobornaba a funcionarios públicos en tal escala que creó una unidad especial, la División de Operaciones Estructuradas, con el propósito principal de administrar esos pagos”, escribió Chavkin.

Las revelaciones sobre sobornos han tumbado gobiernos en Brasil y en Perú, llevando al encarcelamiento de expresidentes en ambos países, mientras que en toda la región las fiscalías han iniciado numerosos encausamientos a funcionarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...