Ataque ocurrido en París alienta a extrema derecha

El artista paraguayo residente en París Fredi Casco indicó que el atentado cometido contra la revista “Charlie Hebdo” es el más grave que ha ocurrido en Occidente en lo que a libertad de prensa y expresión se refiere. La arremetida contra aquel medio alienta también el fundamentalismo de la derecha extrema, dice.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/T6QNBC6BCZHGJAIXGHNKCI3QDE.jpg

Aparte de haber sido un ataque a la libertad de expresión y de prensa en Francia, el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo se constituye además en una agresión a la cultura, considerando que dicho medio es un ícono de la cultura popular, opinó el artista paraguayo Fredi Casco, quien trabaja actualmente en París, Francia.

“Es una tragedia que aún no se puede medir”, manifestó el compatriota en diálogo con ABC Color.

Consideró que el ataque, que ocasionó doce muertos, no podría tratarse como un hecho aislado. “Francia es un lugar con mucha inmigración y con eso también llegan muchas ideologías. Hay que tener en cuenta que es un país con mucha gente excluida, con resentimientos y fundamentalismos”.

En alusión a la reacción de la ciudadanía francesa, refirió que la indignación es generalizada y que ello se evidencia en manifestaciones pacíficas como las que ayer se producían en la Plaza de la República, donde miles de personas se reunieron “sin importar el color ni la tendencia”. Agregó que vio en ese lugar a personas de diferentes pensamientos.

El artista indicó que la coyuntura podría tornarse peligrosa debido a que se ha “tocado un medio de comunicación y un símbolo de la expresión cultural en Francia”. El ataque, principalmente, “alienta al fundamentalismo del otro extremo” -la extrema derecha- a la que le hace un gran favor, exclamó el compatriota desde Francia.

Con el citado atentado, “el Frente Nacional -actual tercera fuerza política en aquel país europeo- está ganando argumentos y votos a favor”, por su característica de “islamófobo, antiinmigrante, antisemita y con raíces fascistas muy fuertes. Realmente es un hecho muy grave”, sentenció Casco.

Este compatriota es artista visual y poeta que se desempeña en varios proyectos en París con la “Fundación Cartier para el arte contemporáneo”. Uno de ellos es el de una galería, Vallois, que estará abierta al público desde hoy, según informó.

El bárbaro atentado contra dicho semanario desató el repudio de ciudadanos de diferentes países del mundo y reclamaron el cese de la violencia.

Se entregó un sospechoso

PARÍS (EFE). Uno de los tres sospechosos de haber participado en la masacre contra el semanario “Charlie Hebdo” se ha entregado a la policía en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica.

Hamyd Mourad, de 18 años, se rindió a la policía tras haber supuestamente colaborado en los crímenes cometidos por los hermanos Said y Cherif Kouachi, de 34 y 32 años.

Hamyd se ha entregado de forma espontánea y voluntaria a las 23:00 (hora francesa) tras haber visto su nombre circular en las redes sociales.