Austeridad: Ecuador eliminará ministerios

QUITO (AFP). Ecuador suprimirá ministerios y subirá el precio de la gasolina súper para enfrentar la crisis económica, dijo el presidente Lenín Moreno, quien no aclaró desde cuándo se aplicarán las medidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UKSVYYKK6RHZ5C7ADEFSJKDH4E.jpg

El Gobierno también pretende a futuro focalizar los subsidios de los combustibles, pese a que el tema resulta muy sensible en Ecuador, donde en el pasado se produjeron fuertes protestas por el aumento al precio de la gasolina.

Moreno anunció que eliminará 20 instituciones, entre ellas el ministerio de Justicia y la Secretaría de Comunicación.

El secretario general de la presidencia, Eduardo Jurado, explicó que “los subsidios en combustibles le cuestan al Ecuador más de US$ 3.000 millones, por lo que el Gobierno convocará a un “diálogo nacional” para “encontrar los mejores mecanismos de focalización” de estas subvenciones.

PUBLICIDAD

El ajuste en el gasto corriente del Ejecutivo le permitirá al Gobierno ahorrar US$ 1.000 millones al año en medio de una crisis económica. 

Moreno atribuye la delicada situación de la dolarizada economía ecuatoriana a un mal manejo de las finanzas y al excesivo endeudamiento por parte de su antecesor y exaliado Rafael Correa.

Con este plan, el gobernante busca rebajar las necesidades de financiamiento del país al 3,5% en 2021 y reducir déficit fiscal global al 1% para ese mismo año, cuando terminará su gobierno.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD