Avanza Brasil como aliado de OTAN

WASHINGTON (AFP). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó ayer al Congreso sobre su intención de designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN, una idea que ya había planteado durante la visita a Washington de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro.

“Estoy notificando de mi intención de designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN”, dijo Donald Trump en una carta.

El estatus de “aliado preferente fuera de la OTAN” facilitaría el acceso de Brasil a armamento estadounidense y otras ventajas. Solo 17 países están en esta categoría, que incluye a Argentina desde 1998.

“Estoy efectuando esta designación en reconocimiento a los recientes compromisos del gobierno de Brasil para aumentar la cooperación en defensa con Estados Unidos y en reconocimiento de nuestros propios intereses en profundizar nuestra coordinación en defensa con Brasil”, destacó Trump en la carta.

PUBLICIDAD

La OTAN tiene 29 países miembro. Ninguno es de América Latina. Por otro lado, Colombia es desde el año pasado el único socio global de la OTAN en Latinoamérica.

El 19 de marzo, cuando Trump planteó esta idea en una rueda de prensa con Bolsonaro en el jardín de la Casa Blanca, ya advirtió que el camino era largo.

“Tengo que hablar con mucha gente”, dijo Trump sobre su idea.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD