Bachelet visita Venezuela para ver situación de DD.HH.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, inició ayer una visita a Venezuela, en medio de expectativas y también críticas, pues en el pasado realizó declaraciones que sugerían cierta exculpación al régimen chavista, apuntalado por la dictadura cubana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UKOOIBAVYZH6ROY7LNLPVNDCO4.jpg

Cargando...

CARACAS (AFP, EFE). Bachelet arribó a Caracas, ayer para ver in situ la situación por la que atraviesa el país caribeño.

Bachelet también tiene previsto reunirse con “víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos”, según su oficina.

No obstante, existe también cierta preocupación por la visión de Bachelet sobre la situación.

La expresidenta chilena se ha mostrado condescendiente con el régimen chavista y la dictadura totalitaria cubana, que ha entrenado a las fuerzas de seguridad y represión venezolanas.

Cuando se le preguntó, meses atrás, por la crisis humanitaria en Venezuela, ella respondió, “condenando” las sanciones internacionales contra el régimen, como si fueran las responsables del desastre económico, luego de dos décadas de gobiernos chavistas.

Las llamadas “sanciones”, constituyen la decisión tomada a inicios de este año por Estados Unidos, de que quienes negocien con petróleo de Venezuela no podrán participar del sistema financiero en Estados Unidos.

Durante su estadía se reunirá con el líder chavista Nicolás Maduro y con el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, aunque su agenda completa se mantiene en reserva.

La diplomática llegó por invitación de Maduro.

Según la ONU, desde 2015 unos cuatro millones de venezolanos emigraron por la gravísima crisis que ahoga al país, tras dos décadas de gobierno chavista, marcada por escasez de bienes básicos, una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019, así como por el colapso del sistema de salud y los servicios públicos.

La debacle económica venezolana viene ocurriendo desde hace años.

Incluso durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez, que disfrutó de la bonanza de los precios internacionales del petróleo, los más elevados de la historia, utilizó esos ingresos para comprar lealtades internamente y a nivel internacional.

Además de la corrupción del régimen, que las denuncias la muestran como la más grande en la historia de nuestro continente, con centenas de miles de millones robados al pueblo venezolano, para mantener al chavismo en el poder, o en beneficio directo de sus jerarcas.

Con ocasión de la visita de Bachelet, oenegés convocaron a movilizaciones, mañana, para denunciar la situación, y “visibilizar más la crisis”.

Guaidó buscará “solución real”

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de cincuenta países, dijo que espera reunirse el viernes con la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Destacó que sería un “error” reunirse con la alta comisionada para pedir “únicamente por un elemento”, debido a que, señaló, el problema de Venezuela es estructural.

“Vamos a una solución real al conflicto, y espero que sea así”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...