Bolivia exige transparencia en elecciones de octubre

Organizaciones cívicas de Bolivia y líderes de la oposición marcharon ayer para exigir transparencia en las elecciones presidenciales de octubre próximo, en las que el gobernante Evo Morales compite por un cuarto mandato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6POL5XDFGRDLBPERILBRWNUW4M.jpg

Cargando...

LA PAZ (EFE). La marcha fue convocada por los comités cívicos de algunas regiones bolivianas y el Comité de Defensa de la Democracia, integrado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y los exdefensores del Pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena, entre otras personalidades, para exigir la renuncia de los vocales del poder electoral al considerar que no garantizarán unas elecciones limpias el próximo 20 de octubre. 

“El actual tribunal electoral no representa ninguna señal de garantía para que las elecciones puedan llevarse a cabo como dicen la Constitución”, dijo Villena. 

A su juicio, la renuncia de los vocales “sería la mejor señal” para la ciudadanía que reclama la renovación del tribunal electoral “con gente proba y que goce de la confianza del pueblo”. 

La oposición cuestiona que los vocales electorales hayan sido elegidos por legisladores que responden a los intereses de Morales. 

También marcharon el expresidente Carlos Mesa y el senador opositor Óscar Ortiz, dos de los aspirantes a la Presidencia en los comicios de octubre, además del empresario Samuel Doria Medina. 

Los movilizados llevaban en su mayoría banderas bolivianas y otras blancas con el lema “21F” , en alusión al referendo del 21 de febrero de 2016 en que fue rechazada una reforma constitucional para permitir la repostulación de Morales. 

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, acusó a la oposición de intentar boicotear las elecciones y consideró que con movilizaciones como la de ayer buscan “una coartada para explicar su incapacidad política”.

Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, con una candidatura considerada ilegal por oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referendo de 2016. Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la elección indefinida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...