Calculan 120.000 muertos en guerra civil

BEIRUT (ANSA). El Observatorio Nacional para los Derechos Humanos (Ondus) advirtió ayer que la cantidad de víctimas mortales en el conflicto sirio puede llegar a 120.000, mientras sostuvo en un nuevo reporte que 12.500 personas fueron secuestradas y permanecen desaparecidas.

El Ondus difundió el domingo un reporte en el que estimó en 82.000 las víctimas mortales desde el inicio del conflicto, pero ayer sostuvo que esa cantidad puede llegar a 120.000 por la reticencia a suministrar información por las partes que combaten en el país.

La ONG con base en Londres manifestó además que al menos 12.500 personas permanecen desaparecidas en Siria y fueron secuestradas por las partes en conflicto: 10.000 por las tropas leales a Bashar al Assad y 2.500 por las fuerzas rebeldes.

Los civiles muertos en el conflicto fueron al menos 34.473, entre ellos 4.788 niños y adolescentes.

PUBLICIDAD

En tanto, la coalición de la oposición siria condenó ayer la acción perpetrada por un integrante de las fuerzas rebeldes, quien fue mostrado en un video cuando arranca el corazón de un soldado muerto y lo muerde.

La oposición manifestó en un comunicado su decisión de arrestar al miliciano, identificado como Abu Sakkar, miembro de la Brigada al Faruq, que opera en el centro de Siria y otras zonas del país.

Human Rights Watch había reclamado a la oposición siria tomar posición sobre ese episodio y sostuvo que el hombre es uno de los responsables de los bombardeos lanzados desde Siria sobre la región libanesa de Hemel, donde la mayoría de la población es chiita y respalda al movimiento Hizbulá.

En el video Sakkar pronuncia frases contra la comunidad alawita, una franja chiita a la que pertenece la familia que gobierna siria desde hace 40 años.

Por otro lado, Siria manifestó estar dispuesta a abrir una investigación “común y transparente” con Turquía sobre el doble atentado que el sábado provocó decenas de muertos en la frontera.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD