China y Rusia solicitan moderación y evitar que empeore crisis con Norcorea

Rusia y China pidieron moderación frente a Corea del Norte luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que hay “una sola cosa que funciona” con Pyongyang, sugiriendo que una acción militar sigue entre sus opciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A3JXMJMVXZC2XEVT6FJ643S5PM.jpg

Cargando...

MOSCÚ (Reuters). Cuando se le preguntó por los comentarios de Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Moscú ha hecho llamados y sigue llamando a las partes involucradas en el conflicto (...) a que muestren moderación y eviten cualquier medida que sólo empeore las cosas”. 

En Pekín, el ministro de Relaciones Exteriores Hua Chunying reiteró la posición de China de que las partes deben mostrar moderación y describió la situación como extremadamente compleja y grave. 

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Un, volvió a defender el “valioso” programa nuclear del régimen como elemento indispensable para defender el país de las amenazas de EE.UU. y alabó el avance de la economía nacional a pesar de las sanciones. 

En las últimas semanas, el gobierno comunista lanzó dos misiles sobre Japón y realizó un sexto ensayo nuclear en desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y podría avanzar rápidamente hacia su objetivo de desarrollar un misil nuclear capaz de impactar a Estados Unidos. 

Trump repetidamente ha dejado claro que le molesta dialogar con Corea del Norte. 

Reiteró que a su juicio la política estadounidense hacia Norcorea ha sido fallida desde hace 25 años. 

¡La política no funcionó!”, dijo el presidente estadounidense en Twitter

Sin embargo, no especificó si con esta expresión se refería a llevar a cabo una acción militar contra el régimen de Kim Jong-un, aunque es una posibilidad que ha dicho muchas veces que no descarta. 

La semana pasada, Trump rechazó la idea de conversaciones como una pérdida de tiempo, un día después de que el secretario de Estado Rex Tillerson dijo que Washington mantenía líneas de comunicación abiertas con el gobierno de Kim Jong-Un.

Aniversario 

Corea del Norte celebrará hoy el 72° aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, una de las fechas más señaladas para el régimen, sin que se hayan detectado signos de un posible lanzamiento de misiles pese a las advertencias de Seúl. 

El régimen Jong-un no ha revelado de momento detalles de las celebraciones, que en otros aniversarios han incluido desfiles militares y un discurso del líder supremo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...