Colombia busca contrarreloj más víctimas de mortal alud

MOCOA, Colombia (AFP). Entre el dolor y la desazón, Colombia busca contrarreloj supervivientes de una brutal avalancha que arrasó la sureña ciudad de Mocoa, dejando más de 200 muertos y cubriéndolo todo de barro y piedras tras torrenciales lluvias en la región andina de Sudamérica. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VSFUXKYN7ZFXVKRIAXB2COWINE.jpg

Cargando...

El último reporte oficial cifraba en 210 el total de muertos, en alza con respecto al balance anterior, y más de 200 heridos luego del desborde de tres ríos en la medianoche del viernes. “Un mar de lodo” se llevó todo por delante, dijeron testigos. 

Mocoa, de unos 40.000 habitantes, seguía sin energía eléctrica ni agua corriente. El panorama es aun más desolador: muñecas descabezadas en el lodo, zapatos abandonados de todos los tamaños, gigantes raíces de árboles arrancados, vehículos atascados, gente cargando desde canastas con huevos hasta heladeras y muebles desde casas destruidas. 

La mayoría de los barrios afectados son pobres y con población desplazada por el conflicto armado de medio siglo -con FARC y el ELN- que azota a Colombia. 

Con el lodo aún no totalmente seco, los socorristas continuaban auxiliando a los damnificados. “Sigue la labor de búsqueda para encontrar sobrevivientes, aún estamos dentro de la ventana de las 72 horas posteriores a un desastre así”, dijo un portavoz de la Cruz Roja Colombiana (CRC). 

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos también busca evitar brotes de epidemias en esa ciudad amazónica, para lo cual prevé un plan de prevención de infecciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...