Dos “Yuanes” para seleccionar a los funcionarios y controlar a las autoridades

En este país son cinco los poderes que rigen el destino del Estado. Se los denomina Yuanes entre los que ya están los conocidos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo, también aparecen los denominados de Control y de Exámenes, lo que le da un tinte característico e innovador a la organización política de Taiwán.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MSC3IMY375C2TI4Q4J4G4KQZ74.jpg

Cargando...

El Yuan de Examen tiene un presidente y un vicepresidente con un número de miembros propuestos con el consentimiento del Yuan de Control, nombrados por el Presidente de la República.

Se encarga de la selección de los funcionarios públicos por un sistema de exámenes que también son públicos.

Mientras que el Yuan de Control es el organismo supremo de control del Estado. Ejerce los poderes de consentimiento, de acusación contra los funcionarios públicos, de censura y de contraloría.

Puede requerir del Poder Ejecutivo y de sus ministerios y comisiones, el sometimiento para su consideración de las órdenes emitidas por ellos y todos los documentos pertinentes.

Acorde con las investigaciones realizadas y las conclusiones de sus comisiones, puede proponer medidas correctivas al Ejecutivo y a los respectivos Ministerios y Comisiones, para su atención y mejora.

Asimismo, cuando el Yuan de Control estime que un funcionario público del Gobierno central o de un gobierno local es culpable de faltar a sus deberes o de violación de la ley, podrá proponer medidas correctivas o presentar una acusación. Puede llegar hasta la Justicia si se considera que hubo un hecho punible.

El Yuan de Control es dirigido por el contralor general, con el consentimiento del Yuan Legislativo y nombrado por el Presidente de la República

En cuanto al Yuan Ejecutivo, se tiene que el Presidente y el Vicepresidente de la República son electos por seis años en sus funciones y pueden ser reelectos una vez. Mientras que los miembros del Yuan Legislativo son elegidos para un periodo de tres años y podrán ser reelectos.

El Judicial tiene autoridades propuestas con el consentimiento del Yuan de Control y nombradas por el Presidente de la República.

Los jueces son vitalicios. Ningún gran juez podrá ser destituido, a menos que sea culpable de un crimen, condenado a penas disciplinarias o se encuentre sujeto a interdicción, conforme a la Constitución de este país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...