EE.UU. acusa a Rusia de mantener el programa sirio de armas químicas

La Casa Blanca acusó a Rusia de incumplir su obligación de garantizar el fin del programa de armas químicas de Siria, a quien acusa de realizar ataques con ese tipo de armas.

Cargando...

WASHINGTON (EFE, AFP). “Estos actos no serían posibles sin el apoyo material de Rusia e Irán. Además, ahora está claro que Rusia ha traicionado su obligación de garantizar el fin del programa de armas químicas del régimen sirio”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa.

Acciones militares

El presidente de EE.UU. Donald Trump advirtió a Damasco y sus aliados rusos e iraníes que podrían “pagar un alto precio” por el presunto ataque químico contra la ciudad rebelde siria de Duma.

Trump prometió ayer “importantes decisiones” en las próximas “24 a 48 horas” e incluso “probablemente antes de finalizar la jornada”, denunciando un ataque “horrendo contra inocentes”.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, responsabilizó a Rusia por la existencia de armas químicas en Siria, recordando que Moscú asumió como garante de la destrucción de todas las armas químicas sirias en septiembre de 2013.

Mattis dijo “no hay nada descartado” como respuesta al ataque, pero subrayó que espera “ocuparse del problema” junto a sus “aliados y socios”.

En efecto, atacando militarmente al régimen sirio, Estados Unidos, que favorece un acuerdo negociado bajo la égida de la ONU para poner fin a la guerra civil, se arriesga a un enfrentamiento directo con las tropas rusas desplegadas en Siria. 

“Estados Unidos debe tener mucho cuidado en no alcanzar objetivos rusos o matar consejeros rusos, lo que limita considerablemente el número de sus opciones, dado que los rusos están con frecuencia integrados en las tropas sirias”, explicó Ben Connable, experto del centro de análisis Rand.

El 7 de abril de 2017, el Mandatario estadounidense había ordenado el bombardeo de una base del gobierno sirio en represalia por un ataque con gas sarín cometido tres días antes.

Otra opción, según Connable, sería enviar refuerzos al norte de Siria para tratar de debilitar al régimen de Damasco ante los rebeldes, pero Trump afirmó la semana pasada su intención de retirar las tropas estadounidenses presentes en Siria lo antes posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...