EE.UU. encuentra un laboratorio móvil de armas biológicas en Irak

Fuerzas estadounidenses en Irak descubrieron un remolque utilizado por el derrocado gobierno del presidente Sadam Husein como laboratorio móvil de armas biológicas, dijo en el Pentágono el subsecretario de Defensa para el Servicio de Inteligencia, Stephen Cambone, quien sin embargo manifestó a los periodistas que no se habían hallado de inmediato agentes biológicos en el vehículo.

WASHINGTON, 7 (EFE, Reuters). Las tropas estadounidenses destacadas en Irak han encontrado un laboratorio móvil para la fabricación de armas biológicas utilizado por el régimen del depuesto presidente Sadam Husein, anunció hoy el Pentágono.

El descubrimiento del remolque, anunciado por el subsecretario de Defensa para Cuestiones de Inteligencia, Stephen Camborne, durante una rueda de prensa en el Pentágono, es el primer hallazgo que efectúan las tropas de EE.UU. de equipos para la fabricación de armas no convencionales iraquíes.

Los soldados no encontraron armas de destrucción masiva dentro del remolque, aunque Camborne indicó que se llevarán a cabo exámenes exhaustivos.

El remolque responde a la descripción de los laboratorios móviles iraquíes aportada por diversas fuentes, incluidos desertores, agregó el responsable estadounidense.
Sin embargo, el subsecretario de Defensa quiso mostrarse cauto a la hora de valorar el descubrimiento e indicó: ‘‘No sé si se trata de una prueba definitiva’’ de la presencia de armas no convencionales en suelo iraquí.

Agregó que será necesario llevar a cabo más pruebas y aclaró que la superficie del vehículo se había limpiado con algún tipo de material cáustico.

El contenedor, pintado en colores de camuflaje, se localizó sobre un soporte empleado para transportar tanques y contenía un aparato para fermentar sustancias.

Previamente, el comandante en jefe del Quinto Cuerpo del Ejército estadounidense, el general William Wallace, había indicado que las tropas de EE.UU. habían recolectado ‘‘numerosas pruebas documentales’’ que confirmaban que el régimen de Sadam Husein mantenía un programa para la fabricación de armas de destrucción masiva.

JEFE DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL EN IRAK

BAGDAD, 7 (AFP). El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, nombró oficialmente a un especialista en antiterrorismo, Paul Bremer, jefe de la administración civil de Irak.

En Washington, Bush anunció la nominación de Paul Bremer como jefe de la administración civil para Irak que estará por encima de Jay Garner, el general en retiro que cumple las funciones de administrador civil encargado de la reconstrucción y de la ayuda humanitaria.

Bremer, de 61 años, que será el principal representante estadounidense en Irak, es un conservador cercano al Partido Republicano de Bush, y está considerado uno de los mejores especialistas estadounidenses en antiterrorismo y gestión de las situaciones de crisis.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.