EE.UU. fija aranceles a sus aliados y crece temor a una guerra comercial

Estados Unidos anunció ayer que comenzará, desde hoy, a aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde Canadá, México y la Unión Europea, lo que puso fin a meses de incertidumbre sobre posibles exenciones a aliados de Washington y elevó significativamente el riesgo a una guerra comercial. Dicha medida había sido preanunciada hace unos meses por el presidente Donald Trump.

Cargando...

WASHINGTON y PARÍS (Reuters, AFP). Pese a conocerse desde marzo la intención de Washington de aplicar estos aranceles, los países afectados mantenían las esperanzas de persuadir a Estados Unidos de volver atrás en su determinación. 

La medida –anunciada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en una conferencia telefónica con periodistas– molestó a los socios de Estados Unidos y endureció la posición de la Casa Blanca en las negociaciones comerciales.

Estados Unidos aplicará un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento a las de aluminio a esos países.

La megapotencia económica ya había aplicado la misma medida a China hace unas semanas.

Washington quiere reducir en 200.000 millones de dólares su déficit comercial con Pekín, que actualmente es de 375.000 millones.

México y Canadá tomaron represalias contra la decisión de Estados Unidos, mientras que la Unión Europea tiene sus propias medidas listas para poner en marcha, lo que reavivó los temores a una guerra comercial.

“Esperamos que las negociaciones continúen, tanto con Canadá y México por una parte, y con la Comisión Europea por otra, porque hay otros asuntos que también necesitamos resolver”, agregó a periodistas.

Proteger industria nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado los aranceles en marzo como parte de un esfuerzo para proteger a la industria y los trabajadores estadounidenses de lo que describió como una competencia internacional injusta.

Se concedieron exenciones temporales a varios países y permanentes a otros como Australia, Argentina y Corea del Sur. 

Los socios comerciales de Estados Unidos habían exigido que las exenciones se prorrogaran o se hicieran permanentes.

La Unión Europea (UE) estaba exenta desde marzo hasta el 1 de junio de los aranceles al acero y al aluminio pero Washington optó por no extender ese beneficio por considerar infructuosas sus negociaciones con Bruselas.

Washington está en conversaciones con Canadá y México para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También afectada por los aranceles al acero, Rusia informó a la OMC que está dispuesta a tomar medidas de represalia. Moscú dice que esas tasas estadounidenses le cuestan unos 538 millones de dólares.

Japón, que también sufre por los aranceles a los metales, comunicó a la OMC su deseo de aplicar represalias a bienes estadounidenses por 385 millones de euros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...