EE.UU. presiona a Palestina para negociar con Israel

Estados Unidos anunció el cierre de la misión de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en Washington, aumentando la presión para que los palestinos entren en conversaciones de paz con Israel. El diálogo está empantanado desde abril 2014, mientras acuerdo de Oslo cumple 25 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RFFMZCJS5ZEPFPRA27O2UXMEEY.jpg

Cargando...

WASHINGTON (AFP). “Hemos permitido que la oficina de la OLP lleve a cabo operaciones que apoyen el objetivo de lograr una paz duradera y completa entre los israelíes y palestinos desde la expiración de la dispensa anterior en noviembre de 2017”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Sin embargo, la OLP no avanzó en el inicio de negociaciones directas y significativas con Israel”, dijo.

La decisión de Washington se suma a la anulación de la ayuda bilateral de US$ 200 millones, el corte de fondos a la agencia de la ONU que socorre a millones de refugiados palestinos y la supresión de la contribución de US$ 25 millones a los hospitales palestinos de Jerusalén Este.

La Casa Blanca intenta forzar a los palestinos a regresar a la mesa de negociaciones de paz, empantanadas desde abril de 2014, y un plan prometido desde hace meses por el presidente estadounidense Donald Trump se hace esperar.

El representante de los palestinos en Washington, Hosam Zomlot, dijo en Ramala que EE.UU. justificó el cierre de la representación de la OLP, en las gestiones palestinas para llevar a los líderes israelíes ante la justicia internacional por “crímenes de guerra”.

El Congreso de EE.UU. ordenó en 2015 que si los palestinos iniciaban o apoyaban una investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel, cerrarían su misión diplomática.

Y el comunicado del Departamento de Estado, ayer lo confirmó diciendo que la clausura “es consistente (...) por los intentos palestinos de provocar que la CPI investigue a Israel”.

La misión de la OLP en Washington se ocupa de los asuntos consulares y comerciales palestinos en ese país, como una embajada pero sin rango de legación.

El liderazgo palestino negó autoridad como mediadora exclusiva a la Casa Blanca desde que Trump reconoció a Jerusalén, en diciembre de 2017, como capital israelí, cuya parte oriental permanece ocupada desde la Guerra de los Seis Días (1967) e Israel se la anexionó unilateralmente en 1980 en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

“Chantaje” 

Los palestinos calificaron como un “chantaje” y una “guerra” contra ellos el cierre de su misión ante Washington.

Esta semana se cumplen 25 años de la firma de los acuerdos de Oslo: La OLP e israelíes se reconocían por primera vez. Hanán Ashrawi, miembro del Consejo Ejecutivo de la OLP, señaló la “ironía” del castigo de EE.UU. a esta organización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...