EE.UU., “virtualmente fuera” del pacto nuclear con Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, prácticamente ha decidido retirarse del acuerdo nuclear con Irán el 12 de mayo, pero no está claro cómo lo haría, dijeron ayer dos funcionarios de la Casa Blanca y una fuente con conocimiento del debate al interior del Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W7NTQFZW2VGTFKTEQT4TW7GZEQ.jpg

Cargando...

WASHINGTON (Reuters). Existe la posibilidad de que Trump decida seguir en el pacto internacional (con el que Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio de un alivio en las sanciones), en parte para preservar su alianza con Francia y para mantener la credibilidad del presidente Emmanuel Macron, quien se reunió con Trump la semana pasada y lo instó a no abandonar el tratado, dijo la fuente.

La decisión de Trump de poner fin al alivio de las sanciones estadounidenses hundiría casi completamente el acuerdo y desataría una reacción de Teherán, que podría reanudar su programa de armas nucleares o “castigar” a los aliados de Washington en Siria, Irak, Yemen y Líbano, dijeron diplomáticos.

Uno de los funcionarios de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato dijo que era posible que Trump termine con una decisión que “no sea una salida total”, pero no pudo describir cómo sería.

Esta posición pareciera confirmarse con la revelación del gobierno israelí, este lunes, de lo que presentó como miles de archivos robados a comienzos de año por su servicio de inteligencia, mostrando qué carácter militar del programa nuclear iraní.

Esto confirmaría que el régimen islamista mintió al momento de negociar el acuerdo, cuando alegaba que solo tenía uso civil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...