El precandidato presidencial de Cristina dice que no es su “títere”

El precandidato presidencial argentino Alberto Fernández, que se presenta con la expresidenta Cristina de Kirchner como candidata a vicepresidenta, dijo ayer que no es un “títere” de la exmandataria, que lidera un sector de votos duros leales a ella.

Cargando...

BUENOS AIRES (EFE, AFP). El que fuera exjefe de gabinetes kirchneristas entre 2003 y 2008, que en el pasado tuvo diferencias con Cristina que culminaron en su salida del Ejecutivo, aseveró que cuando tuvo “diferencias” con ella se marchó y que cuando la tuvo que “criticar”, la criticó, algo de lo que no se desdice.

Sin embargo consideró que es “esencial” que Cristina Fernández esté con él.

“Si Cristina no me hubiera acompañado, no sé qué hubiera dicho, pero para mí es esencial porque Cristina es la referencia central de la política argentina”, según opinó.

Alberto Fernández hizo un extraño símil futbolístico sobre lo que significa para él estar con la expresidenta en la misma fórmula.

“Que Cristina esté conmigo es maravilloso porque es como tenerlo a Messi y yo soy el nueve que hace los goles”, comparó.

Preguntado por la inusual decisión de la antigua jefa de Estado para concurrir como vicepresidenta, Alberto Fernández, dijo que es por la “generosidad” de Cristina para con Argentina.

“Cristina cree que yo sirvo más para este momento que ella, siente que la Argentina de hoy no es igual que la que le tocó a ella”, consideró.

La candidatura de la fórmula, que se lanzó el sábado, primero, deberá superar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el próximo 11 de agosto, en las que los ciudadanos deberán definir con su voto cuál de las listas con aspirantes a un mismo cargo que presenta cada partido o coalición será la que participe en los comicios generales de octubre.

Juicios contra Cristina

El primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner comienza mañana en un tribunal de Buenos Aires, y no sería el último porque sobre la expresidenta argentina pesan una docena de causas por corrupción.

En esta ocasión, Kirchner será juzgada por haber favorecido a las empresas de Lázaro Báez, allegado a ella y a su esposo Néstor, que de ser cajero de una financiera se volvió empresario de la noche a la mañana, ganan do prácticamente todas las licitaciones en la provincia de Santa Cruz durante los tres periodos de gobierno de la pareja (2003-2007, 2007-2011 y 2011-2015).

Según la acusación, numerosas obras fueron pagadas pero no terminadas y el precio de los trabajos estuvo sobrevaluado.

“Era una maquinaria armada para estafar a los argentinos. Arrancaba en el ministerio de (planificación Federal a cargo de Julio) De Vido y se pergeñaba todo para que la plata, en lugar de a obras, fuera a los bolsillos del grupo Austral”, de Báez, aseguró Javier Iguacel el exjefe de Vialidad, el organismo público que administra las rutas.

Fue Iguacel quien promovió la causa judicial.

En el proceso serán juzgados tres personajes clave del kirchnerismo: Lázaro Báez, el empresario que se enriqueció durante los gobiernos de los Kirchner, el otrora poderoso ministro de Planificación Federal Julio de Vido, que manejaba toda la gran obra pública y el exviceministro José López.

José López fue arrestado en junio de 2016 mientras intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en efectivo en un convento en las afueras de Buenos Aires.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...