El Vaticano aparece en la lista de lavado de dinero

El Vaticano apareció por primera vez en una lista del Departamento de Estado estadounidense sobre centros de lavado de dinero, pero la pequeña ciudad-Estado no fue calificada como un país de alto riesgo en este delito.

Sin embargo, desde el año pasado, adoptó nuevas normativas para hacer frente al problema.CIUDAD DEL VATICANO (Reuters). El International Narcotics Control Strategy Report 2012 fue publicado el miércoles, en el que Washington clasifica su lista de 190 países en tres categorías: preocupación fundamental, preocupación y seguimiento.   

El Vaticano se encuentra en la segunda categoría, agrupado con otras 67 naciones como Polonia, Egipto, Irlanda, Hungría y Chile.   

El Estado católico y uno de los más pequeños del mundo fue añadido a la lista debido a que es considerado vulnerable al lavado de dinero y a que estableció recientemente programas para evitar este delito, dijo un funcionario del Departamento de Estado.   

"Los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede (...) la hacen vulnerable a un potencial centro de lavado de dinero", manifestó a

Reuters Susan Pittman, de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.   

Nuevas leyes  

El año pasado, el Vaticano adoptó leyes internas destinadas a cumplir con las normas internacionales sobre delitos financieros.   

El Vaticano está buscando su inclusión en la llamada "lista blanca" de Estados de la Comisión Europea que cumplen con los estándares internacionales de lucha contra el fraude fiscal y el lavado de dinero.   

Se espera que la decisión sobre su inclusión sea tomada en junio. "Nuestro objetivo es estar en la ‘lista blanca’ y estamos felices de estar en la categoría menos vulnerable del Departamento de Estado", aseguró un funcionario del Vaticano que habló bajo condición de anonimato.   

La categoría de centros de mayor vulnerabilidad incluye a todos los países miembros del "Grupo de los Ocho", entre ellos Estados Unidos, Alemania, Italia y Rusia, debido a que el tamaño de sus economías y de sus sistemas bancarios pueden facilitar el lavado de dinero.   

Peligros en región  

Argentina se convirtió en un importante destino de lavado de dinero en 2011 y por ello pasó a engrosar una lista integrada por otras 66 naciones, según el informe.   

Argentina, Curaçao y Saint Martin son los tres países que pasaron a convertirse en "jurisdicciones de máxima preocupación", la de máxima prioridad para Estados Unidos.   
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD