Estado de emergencia en California por incendios

Al menos 2 muertos, 38.000 evacuados, cerca de 33.000 hectáreas arrasadas y 500 edificios destruidos es el saldo hasta el momento de los incendios que asolan el norte de California, que ha llevado al gobierno de Donald Trump a declarar el estado de emergencia.

Cargando...

LOS ÁNGELES (ANSA, EFE). En tres días, el fuego forestal ya quemó un área de más de 32.700 hectáreas.

El llamado “Carr Fire” puso prácticamente de rodillas a California, donde unos 5.000 edificios están en riesgo, además de los 500 que quedaron completamente destruidos.

El tórrido calor y los fuertes vientos veraniegos dificultan cada vez más la tarea de los bomberos que intentan domar el fuego, hasta el momento contenido solo en un 5%.

Estos factores, sumados a la sequía, hacen de este incendio no solo uno muy voraz, sino también peligroso e impredecible, dijeron voceros de los cuerpos de bomberos que trabajan a destajo desde el miércoles en el lugar con unos 3.400 hombres.

Los incendios se extienden en todas direcciones.

El fuego no perdona a nadie: entre los afectados se cuentan también quienes luchan contra las llamas.

De hecho, los dos muertos contabilizados hasta el momento eran operarios que intentaban controlar el fuego.

Además, en Keswick, pequeña comunidad consumida por el fuego, estaba la casa de Jason Campbell, un bombero que estuvo durante seis horas batiéndose a duelo con el fuego cerca del Yosemite Valley cuando el “Carr Fire” cambió de dirección hacia su casa y la devoró.

Miles de personas se apresuraron a escapar antes de que las paredes de llamas descendieran desde las colinas boscosas hacia sus vecindarios.

Emergencia federal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer el estado de emergencia en California y ordenó que el Gobierno federal preste asistencia adicional debido al incendio que desde el 23 de julio asola la región.

Mediante esta directriz, Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a “coordinar todos los esfuerzos en las tareas de socorro”, informó la Casa Blanca mediante un comunicado.

El objetivo de esta medida es “aliviar” el sufrimiento de la población local y prestar asistencia a las autoridades estatales, locales y tribales.

Las altas temperaturas, el ambiente seco y los vientos han propiciado que las llamas se extiendan rápidamente por la costa este del país.

Solo en el condado de Shasta, cuya ciudad principal, Redding, se encuentra 350 kilómetros al norte de San Francisco, las llamas han destruido 500 edificios y 75 más han quedado dañados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...