Estados Unidos ratifica que no desea una guerra con Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reafirmó ayer que el presidente Donald Trump no “quiere una guerra” con el régimen fundamentalista de Irán, aunque advirtió que están listos si Teherán toma una “mala decisión”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I6KGQU6SINHQDNESICPP3H5DQQ.jpg

Cargando...

“Estamos allí para disuadir la agresión. El presidente Trump no quiere la guerra”, dijo Pompeo a la prensa en Tampa (Florida) a la salida de una reunión en el Comando Central de EE.UU., responsable de las operaciones militares en el Medio Oriente, incluido Irán, informó EFE.

El líder de la diplomacia estadounidense indicó a los periodistas en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida que la actual campaña de presión que EE.UU. está ejerciendo sobre Irán es “muy efectiva”.

El presidente Trump retiró a Estados Unidos del pacto firmado, junto a otras potencias, para frenar el programa nuclear iraní.

Trump denuncia que dicho acuerdo no lograba detener las ambiciones nucleares del régimen fundamentalista.

“Esto no son solo dos años y medio o cinco años. Son 40 años de actividad iraní que han llevado a este punto”, dijo Pompeo, que recalcó que los EE.UU, siguen y seguirán haciendo las cosas ” necesarias para proteger los intereses estadounidenses en la región ”.

EE.UU. anunció en abril el fin de las exenciones a la compra del petróleo iraní y ha continuado con la designación como terroristas de los Guardianes de la Revolución y el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio.

Clima caldeado

En los últimos días, buques cisterna en el golfo Pérsico sufrieron ataques de desconocidos, de los que EE.UU. ha acusado a Irán.

Pompeo dijo que uno de los propósitos de su reunión de ayer en el mando Central (Centcom) era asegurar que haya una “profunda coordinación” con el Departamento de Estado, pues es importante estar seguros de que pueden responder si Irán toma una “mala decisión”.

En este sentido, el secretario de Estado indicó que los Estados Unidos están listos ante “cualquier amenaza” de Teherán y que su intención es trabajar para convencer a Irán de que su posición es “firme para evitar posibles agresiones en la región” y que no continúen con su programa nuclear.

Pompeo analizó la actual situación en Oriente Medio con el responsable del Centcom, el teniente general Kenneth McKenzie, y el comandante de las fuerzas especiales, el teniente general Richard Clarke.

El jefe del Pentágono informó este lunes que el envío de 2.000 hombres más a la región, donde Estados Unidos tiene bases, en conjunto con sus aliados de la región, tiene “propósitos defensivos” e insistió que “EE.UU. no busca un conflicto con Irán”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...