Fallece el expresidente peruano Alan García

El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) falleció ayer en un hospital de Lima, donde fue ingresado por una herida de bala en la cabeza tras dispararse él mismo en su casa, momentos antes de ser detenido por un caso vinculado al escándalo Odebrecht.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UOWMPR3GURFT7JYZK7JHO2YO7E.jpg

LIMA (AFP, EFE). El exgobernante peruano estaba bajo la lupa de la justicia por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato. 

García estaba bajo investigación preliminar de la fiscalía, pero aún no fue un procesado. 

Según el Ministerio Público, él y otros 21 funcionarios conspiraron para “facilitarle” a la empresa holandesa ATM Terminals que ganara en 2011 la concesión de la Terminal Norte del puerto del Callao. 

PUBLICIDAD

El año pasado alegó ser “perseguido político”, pero su versión fue desmentida por la justicia. 

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, reveló que su exsecretario presidencial Luis Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron US$ 4 millones de la empresa brasileña para lograr el contrato de construcción de Metro de Lima. 

Por el escándalo de Odebrecht en Perú también están investigados los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), este último con detención preliminar. 

PUBLICIDAD

El caso García 

El dos veces presidente fue uno de los estadistas más hábiles de Perú experto en resurrecciones políticas, hasta que a los 69 años se vio acorralado por las ramificaciones de la red de corrupción Odebrecht. 

El cerco de la investigación Odebrecht comenzó a estrecharse de manera apremiante sobre la figura de García a fines de año pasado, cuando fracasó en su intento de conseguir asilo en Uruguay para eludir la investigación de la fiscalía por supuesta corrupción. 

En noviembre había ingresado a la embajada uruguaya en Lima, donde solicitó asilo alegando “persecución política”, pero Montevideo rechazó su pedido y al cabo de 16 días tuvo que marcharse a su casa. 

Fue la primera vez en una prolífica carrera política de cuatro décadas que el líder socialdemócrata peruano, muy impopular en su país, enfrentó aprietos judiciales. 

Nacido en Lima el 23 de mayo de 1949, su vida familiar fue igualmente azarosa. Padre de seis hijos de tres relaciones diferentes, también tiene un nieto. Estaba residiendo entre Lima y Madrid, donde vivía su actual pareja con su hijo menor. 

A pesar de la impopularidad que arrastró luego del desastre económico de su primer gobierno (1985-1990), ganó la presidencia nuevamente en 2006 al frente del APRA, el partido más antiguo y sólido de Perú. 

En 2006 su reelección se pudo explicar porque tuvo como rival en segunda vuelta al militar nacionalista Ollanta Humala, identificado con el entonces gobernante venezolano Hugo Chávez. 

Su primera gestión había dejado una nación en una profunda crisis económica y moral. Su política económica estuvo marcada por un severo control del tipo de cambio, la estatización de la banca y una inflación anual de más de 7.600% en 1990. 

En su segunda presidencia (2006-2011), se adaptó a la vigente economía neoliberal de la que había renegado en su primer gobierno y logró borrar los malos recuerdos que dejó. 

Las encuestas venían mostrando en los últimos meses que Alan García es el político más impopular de Perú, con un rechazo de 80%.

Otros que se quitaron la vida

El caso del peruano Alan García no es el primero en la región. En 1954, quien fue en cuatro ocasiones presidente de Brasil, Getúlio Vargas, se quitó la vida en el Palacio de Catete, ubicado en Río de Janeiro. 

En septiembre de 1973, el chileno Salvador Allende, en el Palacio de La Moneda, y en 1977, Carlos Príos, expresidente de Cuba, también se disparó, en su casa de Miami.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD