Fernández al gobierno, Kirchner al poder

BUENOS AIRES (AFP). La exmandataria argentina Cristina Kirchner anunció sorpresivamente ayer que se presentará como vicepresidenta en las elecciones de octubre en Argentina, en una fórmula encabezada por su exjefe de gabinete Alberto Fernández, a tres días de sentarse en el banquillo por un caso de corrupción.

Cargando...

El objetivo es formar una coalición para enfrentar al actual presidente, Mauricio Macri, quien se manifestó sobre la candidatura kirchnerista: “Volver al pasado sería autodestruirnos. Nosotros estamos en el rumbo correcto”.

Ni siquiera más de una decena de causas por acusaciones de corrupción que pesan sobre ella le han impedido presentarse.

La primera audiencia oral comenzará este martes, y el juicio durará al menos un año, según analistas judiciales. Pero usa los fueros de senadora, con el apoyo de sus aliados políticos, que le permiten evitar las prisiones preventivas.

Para el analista Rafael Gentili, la decisión responde a “la necesidad de tener un candidato menos resistido en segunda vuelta”. “Su presencia en la fórmula permite retener 100% de intención de voto”.

Según analistas, esta candidatura con Cristina Kirchner facilitaría una unificación de la oposición peronista, disímil y fragmentada, arrastrando el voto duro kirchnerista, mientras los peronistas más moderados podrían votar por la fórmula, suavizada por el hecho de que Alberto Fernández la encabeza nominalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...