Fiscal general de Perú dimite por “favorecer impunidad”

LIMA (AFP). El cuestionado fiscal general de Perú, Pedro Gonzalo Chávarry, presentará su renuncia, en medio del rechazo popular por sus presuntos vínculos con una organización criminal denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”, así como por sus decisiones contra el equipo especial del caso Lava Jato, que investigaba las corruptelas de la brasileña Odebrecht en su país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O6R6DLA4X5GLBHG3MTT3MKL4LA.jpg

Cargando...

La dimisión de Chávarry, acusado de “favorecer a la impunidad”, se da en momentos que en el Congreso se debate un proyecto de ley presentado por el presidente Martín Vizcarra para declarar en emergencia al Ministerio Público y que permitiría el cese de Chávarry en el cargo. 

La actitud de Vizcarraresponde a que Chávarry anunció el 31 de diciembre –a cuatro horas de finalizar el año– “dejar sin efecto la designación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez de las investigaciones del caso de Odebrecht. 

Pero por presión popular y política, el Fiscal general dio marcha atrás y repuso en sus cargos a Vela y Pérez. 

La crisis interna en la Fiscalía de Perú se agudizó luego del rechazo de dos fiscales a reemplazar a Vela y Pérez, encargados de investigar los presuntos vínculos ilícitos entre la constructora brasileña Odebrecht y expresidentes peruanos. 

Vela tiene a su cargo la investigación a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), de Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine; Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...