Fuerza militar rusa llega a Venezuela

Dos aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia aterrizaron este fin de semana en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, transportando personal y equipos militares, confirmó ayer la agencia estatal rusa Sputnik.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ELIPK6OIWNGPDJUYIKW6T3SZTE.jpg

Cargando...

CARACAS (AFP, EFE). La misión llega en “cumplimiento” de “contratos de carácter técnico militar”, según el reporte de Sputnik, que cita fuentes de la embajada rusa en Caracas.

Desde el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez, en los últimos 14 años, Venezuela ha comprado armamento militar ruso, dentro de lo que se sabe, por unos 4.000 millones de dólares.

El poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello declaró en diciembre pasado que le gustaría que Rusia estableciera bases militares en territorio venezolano.

El diputado Williams Dávila alertó que el hecho viola la Constitución venezolana por no contar con la autorización del Parlamento.

Periodistas constataron la presencia de un avión con bandera rusa en el aeropuerto internacional de Maiquetía, ubicado a unos 40 minutos de la capital venezolana, con fuerte custodia de contingentes de la militar Guardia Nacional.

De acuerdo con la prensa local, los aviones militares rusos –un jet y un carguero– trasladaron a Venezuela a un centenar de militares encabezados por el general Vasily Tonkoshkurov, director de movilización del alto mando de las Fuerzas Armadas del país europeo.

El diario El Nacional publicó que “35 toneladas de materiales” llegaron junto con la misión militar.

En diciembre pasado, dos bombarderos TU160, un avión de transporte y otro de pasajeros fueron enviados por Rusia a Venezuela para intervenir en ejercicios militares con la Fuerza Armada venezolana.

Rusia y China, principales acreedores de la deuda externa de Venezuela (estimada en 150.000 millones de dólares), han sido aliados del régimen chavista, presidido por Nicolás Maduro en medio de una creciente presión internacional para que deje el poder.

Estados Unidos impuso sanciones financieras contra miembros del aparato gubernamental de Venezuela y su estatal petrolera PDVSA, principal fuente de divisas, buscando así debilitar al régimen chavista.

La administración de Donald Trump es uno de los más de 50 gobiernos que reconocen al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado de Venezuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...