Grupos radicales palestinos vuelven a atacar Israel con varios cohetes

Tras algunas semanas de haber cesado el lanzamiento de cohetes contra Israel, ayer volvieron a producirse desde la Franja de Gaza, controlada por la organización extremista Hamás (sostiene que Israel no tiene derecho a existir), pero donde además operan otros grupos de la misma línea de acción.

Cargando...

GAZA, Territorios Palestinos (AFP). La ONU y la Unión Europea (UE) condenaron los disparos de cohetes y llamaron a la “desescalada”, temiendo una nueva guerra. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que si los ataques palestinos cesan, Israel tampoco seguiría con su contraofensiva.

Durante el día de ayer no se volvieron a presentar incidentes.

Hamás y su principal aliado, la Yihad Islámica, negaron su implicación en los disparos de cohetes, y señalaron a elementos incontrolados como responsables. 

Israel responsabiliza a Hamás por ser el grupo que controla férreamente la Franja.

El martes por la noche dos cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel.

Uno impactó en Beer-Sheva (sur), a unos 40 km de Gaza, lo que provocó graves daños en la casa de una familia con tres niños. La madre les salvó la vida a sólo unos segundos al llevarlos a un refugio, dijeron los militares israelíes.

El otro cayó en el mar, frente a las costas de Tel Aviv, situada a unos 70 km al norte de la Franja de Gaza.

Israel replicó y sus aviones, y probablemente sus drones, golpearon una un túnel y una fábrica de armas, entre otros objetivos, según el ejército.

Pasos cerrados 

El Ejército difundió un video de un grupo de hombres que parecían prepararse para lanzar un cohete. Después se ve como uno de ellos desaparece en una deflagración, probablemente un ataque dirigido israelí.

Al parecer es el mismo hombre, Naji al Zaanen, de 25 años, cuya muerte habían anunciado las autoridades gazatíes.

El movimiento islamista que controla el enclave pretende desmarcar su responsabilidad del ataque.

Por su parte, Israel reafirma que eso no es así.

“Hamás es totalmente responsable de este ataque”, dijo un portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus.

De todos los grupos presentes en Gaza, solo Hamás y la Yihad Islámica disponen de cohetes como los lanzados anoche, agregó.

Entre la calma y el caos

Después de estos ataques, Netanyahu reunió a sus responsables de seguridad y su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

“Si estos ataques no cesan, nosotros los haremos cesar”, advirtió. “Israel actuará de manera severa”, añadió.

Al mismo tiempo, esta semana Egipto llevaba a cabo nuevos esfuerzos de mediación.

Israel y Hamás mantienen un relativo alto el fuego desde el conflicto de 2014.

Desde el 30 de marzo, la Franja de Gaza es escenario de una amplia movilización contra Israel.

Estas manifestaciones, generalmente violentas, se llevan a cabo cerca de la vallas fronteriza de varios metros de alto construida por Israel y estrechamente vigilada. 

Generalmente se disparan cohetes y obuses contra Israel, mientras que los soldados palestinos disparan a los activistas que buscan atracar la valla fronteriza.

El emisario de la ONU para el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, calificó los disparos de cohetes de “peligrosa escalada” y “provocación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...