Guatemala tendrá nuevo presidente

CIUDAD DE GUATEMALA (AFP). Guatemala cerró ayer al caer la tarde la votación para elegir a un nuevo presidente, con incidentes en algunos departamentos del país, azotado por la pobreza, la violencia y la corrupción. Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron por finalizado a las 18 locales el proceso de votación, que se extendió por 11 horas, para iniciar el conteo de los sufragios.

Los resultados podrían conocerse hoy, cuando se espera se haya procesado un alto porcentaje de los votos. Más de 8,1 millones de guatemaltecos fueron llamados a votar para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados locales para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

“Soy optimista, hemos trabajado duro (...) seré la primera mujer presidente” del país, dijo tras emitir el sufragio en la capital la exprimera dama y favorita para ganar la elección presidencial, Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza.

El segundo en las encuestas, el médico Alejandro Giammattei del partido derechista VAMOS, criticó el proceso electoral al calificarlo de “irregular” por la suspensión de varias candidaturas por parte de la justicia.

PUBLICIDAD

El presidente Morales llamó a la población a acudir masivamente a las urnas, luego de cumplir con su deber cívico en el centro de votación, al que acudió vistiendo una camiseta de la selección nacional de fútbol y con un inmovilizador en el antebrazo derecho por una fractura. Un joven guatemalteco increpó al mandatario y le dijo que era el “peor presidente de la historia de Guatemala” y que así se lo recordaría. Morales le respondió: “Que Dios te bendiga, amigo”.

El presidente, que finaliza su mandato en enero próximo, recomendó a su sucesor trabajar en reducir la migración hacia Estados Unidos y la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos menores de cinco años. Hubo incidentes en al menos cuatro departamentos del país.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD