"Hay cosas absurdas en Cuba", afirma el presidente Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo ayer que su gobierno impulsa un amplio plan de reformas porque hay muchas cosas que cambiar en la isla que son "absurdas".

Cargando...

El sucesor del ex dictador Fidel Castro cumple hoy 80 años, en medio de transformaciones en la isla comunista.LA HABANA (AFP). "Hay que ir arreglando todo eso, hacer las cosas ordenadamente, con institucionalidad, hay muchas cosas vigentes que realmente son absurdas o tuvieron un origen correcto, pero ya el tiempo ha pasado", indicó Raúl Castro a la prensa, al despedir en el aeropuerto al ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.   

El gobernante, quien hoy cumple 80 años, comentó que ordenó a la ministra de Justicia, María Esther Reus, concentrarse con un grupo de abogados para revisar y adecuar las leyes para la aplicación de su programa de reformas económicas.   

"Son tantas las cosas que hay que arreglar, jurídicamente incluso, (revisar) leyes, decreto-leyes, resoluciones, son miles", comentó Castro, al señalar que a pesar de la gran tarea el plan de reforma "camina".   

Raúl promueve más de 300 reformas aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), en abril, para hacer eficiente el agotado modelo económico cubano y terminar con la excesiva centralización y el paternalismo estatal, hasta ahora vigentes.   

Las reformas estimulan el trabajo privado, la constitución de cooperativas urbanas de producción y servicios y la inversión extranjera, incluye el recorte de subsidios y de más de un millón de empleos estatales, impuestos y autonomía empresarial.   

Como parte de su plan, Castro está eliminando prohibiciones que considera "excesivas" como la imposibilidad de los cubanos de hospedarse en hoteles y comprar y vender autos y casas, que prevalecieron por décadas.   

Raúl sustituyó en el poder a su hermano, el dictador Fidel, quien enfermó gravemente en 2006 y se retiró del gobierno, en tanto que en el Congreso de abril fue electo para relevarlo como primer secretario del PCC -máxima jefatura-.

"Mejor que muchos"

Raúl Castro, un día antes de cumplir ocho décadas, bromeó  diciendo que está mejor que muchos que son más jóvenes y de cuyo liderazgo carece su Gobierno comunista, que está aplicando lo que advirtió es un "duro" plan de reformas económicas.

En un tono jocoso, el gobernante llegó a preguntar a las mujeres cómo lo ven pero, ya más serio, lamentó estar imposibilitado a retirarse del poder, en alusión a la propuesta que limitaría la permanencia en cargos políticos del Estado.

"Cuántos viejos de 60 años hay por ahí que no están como yo. Lo que es una lástima que no me pueda retirar ya cumpliendo lo que se acordó en el Congreso (del gobernante Partido Comunista)", dijo poco después de despedir a Lula da Silva.

Lula cumplió una visita de dos días a la isla, donde dialogó con el ex dictador Fidel Castro.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...