Instan a dar respuesta a refugiados

BRASILIA (EFE). El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, instó ayer a América Latina a “dar respuestas a los refugiados venezolanos”, que se han distribuido en masa por la región durante el último año.

Cargando...

“Repito lo que ya dijo el secretario general de la ONU, António Guterres: Esperamos que la situación en Venezuela se solucione y rápido”, pero hasta que eso ocurra “es necesario” dar una “respuesta meramente humanitaria, no política”, subrayó el diplomático italiano durante un evento de Acnur que se celebra en Brasilia.

En una declaración junto al canciller brasileño, Aloysio Nunes, Grandi valoró el “esfuerzo” que Brasil hace para acoger a decenas de miles de venezolanos que han llegado huyendo de la crisis económica, política y social de su país al estado de Roraima, fronterizo con Venezuela. 

Grandi, quien al margen de la conferencia fue recibido ayer por el presidente Michel Temer, expresó que el Gobierno brasileño ha dado una respuesta “satisfactoria” a esa inmigración masiva, pero admitió que el país tiene dificultades para lidiar con esa situación y que requiere ayuda. 

En ese sentido, le ofreció a Brasil el “apoyo sin restricciones” de Acnur para hacer frente a esa situación y fue más allá, al afirmar que se “comprometió” con Temer a “buscar apoyo en la comunidad internacional para esa tarea”. 

Según datos de Acnur, unos 133.000 venezolanos han solicitado refugio en otros países entre 2014 y 2017, pero a ellos se agregan otros 363.000 que se han acogido a otras “alternativas legales”, que son ofrecidas especialmente por países latinoamericanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...