Irlanda urge justicia al Papa

El papa Francisco pidió perdón por la multitud de abusos sufridos por víctimas en Irlanda a manos de la Iglesia, mientras concluía una gira por el otrora país profundamente católico, observado por feligreses y manifestantes. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, le urgió a que se haga “justicia”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4XTVOK2BOVDBFGNN25ACMATQEY.jpg

Cargando...

DUBLÍN (AFP). El primer ministro irlandés, jefe de gobierno, gay y símbolo de una nueva Irlanda liberal, abogó porque “las víctimas y los sobrevivientes obtengan justicia, verdad y curación”.

Este viaje papal a Irlanda, iniciado el pasado sábado se produce en un momento muy delicado para el futuro de la Iglesia Católica, sacudida la semana pasada por sórdidas revelaciones de viejos abusos sexuales cometidos en Estados Unidos.

“Actualmente debemos asegurarnos de que las palabras vayan seguidas de acciones”, insistió Varadkar en un discurso en el castillo de Dublín, junto al Sumo pontífice, al que “por encima de todo” pidió que “escuche a las víctimas”.

Desde 2002, más de 14.500 personas se han declarado víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Irlanda.

La jerarquía católica irlandesa ha sido acusada de haber encubierto a centenares de estos sacerdotes.

Francisco volvió a implorar perdón por los abusos e instó a buscar con decisión la verdad y la justicia para estos casos.

El papa Francisco reconoció su “vergüenza” y “sufrimiento” ante “el fracaso” de la Iglesia por no afrontar de forma adecuada “los crímenes innobles” del clero en Irlanda.

Francisco llegó antes a Irlanda -primera visita de un pontífice a este país en 39 años- para cerrar el Encuentro Mundial de las Familias.

“No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y de educarlos”, admitió el papa argentino.

Pero, al mismo tiempo, defendió el papel de la Iglesia que “en Irlanda ha tenido, en el pasado y en el presente, un papel de promoción del bien a los niños que no puede ser ocultado”.

Francisco también reconoció “las dificultades que las familias tienen que afrontar en la sociedad actual que evoluciona rápidamente”, y “los efectos que la quiebra del matrimonio y la vida familiar comportarán, inevitablemente y en todos los niveles, en el futuro de nuestras comunidades”.

El país legalizó en 2015 el matrimonio homosexual, instaló en 2017 un primer ministro homosexual, Leo Varadkar, y liberalizó en mayo el aborto.

Encubrimiento

El exnuncio en Estados Unidos Carlo María Viganó, de 77 años, pidió la renuncia de Francisco al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenal Theodore McCarrick, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice.

Viganó escribió una carta de 11 folios, publicada ayer por algunos medios de corte conservador en varios países, en la que además el prelado acusa a otros miembros de la Curia de formar un “lobby gay” y encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense.

La carta se basa en acusaciones personales y el prelado no aporta documentación alguna o prueba de estas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...