Kerry, diplomático al frente del Departamento de Estado

WASHINGTON (AFP). El senador estadounidense John Kerry se prepara para tomar las riendas del Departamento de Estado, una tarea para la que este héroe de la Guerra de Vietnam devenido en escéptico del intervencionismo y en as de la política se jacta de tener “la diplomacia en la sangre”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6NOAA4QSGZGFXNZT4AV52LDB54.jpg

Cargando...

Candidato demócrata a la Presidencia en 2004, Kerry fue elegido hace un mes por el presidente Barack Obama para reemplazar a Hillary Clinton. Su designación debe ser ratificada por el Senado, lo que en principio sucederá el próximo martes.

Con 69 años, 29 de ellos en el Senado, Kerry fácilmente aprobó su presentación el jueves pasado frente a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, que él mismo presidió durante cuatro años, hasta hace pocos días.

Delante de sus compañeros, que lo cubrieron de elogios, este hijo de un diplomático, graduado en Yale, se jactó de tener “el Senado y la diplomacia en la sangre” cuando presentó su hoja de ruta para los próximos años, que va de Irán a China, pasando por el conflicto entre israelíes y palestinos y el desafío del cambio climático.

“Pocas personas conocen tantos presidentes y primeros ministros o comprenden nuestra política exterior” como Kerry, dijo Obama cuando lo nominó como secretario de Estado el 21 de diciembre.

De hecho, “es como si John Kerry saliera de los retratos (de secretarios de Estado) que adornan el séptimo piso del Departamento de Estado en Washington. Se preparó para esto durante décadas”, consideró el embajador Martin Indyk, de la Institución Brookings.

Kerry “quiere estar más involucrado en las negociaciones diplomáticas esenciales”, explicó Indyk.

La diplomacia de Obama gira en torno a la estrategia que busca redirigir la atención de Estados Unidos hacia los países emergentes, especialmente en Asia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...