Marcha de las Antorchas en Honduras

TEGUCIGALPA (AFP). Miles de personas marcharon con antorchas la noche y madrugada del viernes en la capital hondureña gritando “fuera JOH” , en referencia al presidente Juan Orlando Hernández, al que señalan por tener vínculos con personas acusadas de corrupción y narcotráfico, como su hermano, Antonio Hernández.

Cargando...

Hernández es criticado por la oposición que lo acusa de haberse reelegido para un segundo mandato 2018-2022 mediante un fraude al controlar los organismos electorales desde el poder Ejecutivo, aunque él lo rechaza.

“Exigimos la inmediata separación del cargo que usurpa actualmente Juan Orlando Hernández, así como su urgente investigación y judicialización, tanto de él como de su círculo familiar y sus allegados políticos”, demandó el movimiento ciudadano.

“Hernández tiene vínculos con personas señaladas en actos de corrupción, incluyendo narcotráfico, como consta en las cortes de Estados Unidos. Un ejemplo es que su propio hermando Antonio (Tony) Hernández está siendo juzgado en Nueva York por tráfico de drogas a gran escala”, añadieron los indignados.

El exdiputado Tony Hernández fue capturado en noviembre de 2018 en Miami y presentado por la fiscalía en una Corte por “tráfico de drogas a gran escala”.

El presidente se mostró impactado pero aseguró que nadie estaba fuera de la ley.

Los Indignados retomaron las calles tras las manifestaciones que protagonizaron en 2015. Aquel año miles marcharon exigiendo la renuncia de Hernández, después de que éste reconociera el uso de decenas de miles de dólares de un saqueo de US$ 330 millones del Seguro Social en la campaña que lo llevó al poder en el primer periodo 2014-2018.

El presidente afirmó no obstante que el recurso a esos fondos se hizo sin su conocimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...