Mayor redada contra exponentes del kirchnerismo por red de corrupción

Un total de doce personas, entre empresarios y exfuncionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), fueron ayer detenidos en Argentina en el marco de una causa en la que se investiga una red de pago de sobornos en la concesión de obras públicas. Argentina vivió bajo el kirchnerismo el mayor esquema de corrupción en su historia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RSY4TIKATFBNXKJKQLYU6CEYIQ.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES (AFP). Argentina fue sacudida ayer por una ola de detenciones de exfuncionarios kirchneristas y empresarios envueltos en una red de corrupción para ejecutar obras públicas, el mayor esquema de corrupción conocido en ese país, montado bajo el gobierno de Néstor Kirchner y continuado por su esposa y sucesora, Cristina de Kirchner.

La información surgió, en primera instancia, de seis cuadernos y dos anotadores manuscritos en los que el exchofer de uno de los funcionarios dejó registro de los movimientos de dinero durante una década.

Según la Fiscalía, se habrían movido “unos 160 millones de dólares en efectivo” en bolsos, provenientes de sobornos que empresarios entregaban a cambio de la adjudicación de obra pública.

La expresidenta y actual senadora Kirchner fue citada a indagatoria el próximo 13 de agosto por el juez Claudio Bonadio, aunque no se especificó si en calidad de testigo o de imputada. Su domicilio en la capital argentina está señalado como destino de una de las supuestas entregas de dinero.

En los allanamientos, fueron secuestrados 14 vehículos de alta gama, unos 50.000 dólares en distintas monedas y dispositivos informáticos.

Entre los detenidos, figuran Roberto Baratta, exsecretario de coordinación del podersoso exministro de Planificación Federal Julio de Vido, este último encarcelado en otra causa por presunta corrupción.

De Vido es bien conocido en los medios del Paraguay por sus vínculos con la corrupción en la hidroeléctrica de Yacyretá.

Los arrestos se produjeron tras la declaración de la exesposa del chofer de Baratta, Óscar Centeno, también detenido, sobre los traslados de bolsos con dinero al Ministerio de Planificación y a la Casa Rosada, sede de la presidencia, entre otros sitios.

El caso salió a la luz ayer pero la investigación comenzó hace ocho meses, cuando un informante entregó una caja con seis cuadernos y dos anotadores, todos ellos manuscritos, al periodista Diego Cabot del diario La Nación, de Argentina.

“Me encontré con un relato detallado y absolutamente fidedigno en cuanto a la narración de prácticamente diez años de movimientos de una de las mesas chicas (entorno) del Ministerio de Planificación Federal” , relató Cabot.

En los cuadernos figura un reporte minucioso de todos los traslados y entregas de dinero que habría hecho Baratta a bordo de su automóvil entre 2005 y 2015, entre los cuales está el domicilio de la expresidenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...