Mercados dan la espalda a Petrobras tras divulgar su balance con pérdidas

SÃO PAULO (AFP). Los mercados reaccionaron negativamente ayer tras la publicación del balance de la estatal Petrobras, que contempló una pérdida de más de 2.000 millones de dólares por un monumental fraude montado en las entrañas de la petrolera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ELWEKAW2LFBRTPHQLJBX2JLTXA.jpg

En una jornada marcada por la volatilidad, los papeles de la mayor empresa brasileña retrocedían 3,2% a 12,70 reales en la plaza local, tras haber llegado a caer cerca de 8%. En Estados Unidos, los papeles también suavizaban su caída, en torno al 5%, y dejaban atrás el agudo retroceso de más de 7% de la apertura.

“El mercado reaccionó negativamente. Abrió con una caída muy fuerte (...) pero los precios de las acciones empezaron a recuperarse, reflejando un crédito, una confianza de los inversores en que los anuncios que (el presidente de Petrobras, Aldemir) Bendine haga en los próximos días van a ayudar a la empresa”, dijo Alex Agostini, economista de la consultora Austin Rating.

La falta de claridad sobre los planes de mediano y largo plazo de la petrolera, que en un mes dará a conocer su reformado plan de inversiones para los próximos cinco años, era un tema coincidente entre los analistas en un día de tendencia bajista en los mercados globales.

“Tal vez no sea el mejor día para evaluar si gustó o no gustó el balance. Ahora lo que el mercado quiere ver es el futuro. ¿Cómo la empresa va a conseguir estabilizarse?”, señaló André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos.

Los proyectos de la empresa también fueron abordados por inversores durante una conferencia telefónica realizada por Petrobras en la mañana. Ante una consulta sobre el alto nivel de endeudamiento –otro de los temas más espinosos de la agenda de la estatal–, la firma dijo que “las otras grandes compañías no tienen las mismas oportunidades de inversión que tiene Petrobras”.

Petrobras trazó el mayor plan de inversión empresarial del mundo con la meta de explotar los yacimientos petroleros del presal, unos 6 km bajo el suelo marino, y durante la conferencia, la petrolera señaló que había tenido el mejor desempeño productivo de todas las principales operadoras globales entre 2006 y 2014.

“Ahora tiene que anunciar cuáles son los próximos pasos para volver a poner a la empresa en la ruta del crecimiento económico, del crecimiento financiero”, dijo Agostini, condensando un pensamiento común entre los especialistas.

Balance en rojo

Durante el anuncio de los resultados de 2014, que contaron con la auditoría de PricewaterhouseCoopers (PwC), Petrobras dio cuenta de su primer balance en rojo desde 1991, en gran parte debido al impacto de la red de corrupción, sobreprecios y sobornos que se montó dentro de la compañía durante una década.

El balance fue catalogado como “conservador” por Bendine, que alertó que las cifras pueden ser revisadas a la baja si surgen indicios de más robos en las investigaciones en curso.

Petrobras aplazó dos veces la publicación de sus resultados financieros del tercer trimestre de 2014, prevista inicialmente para noviembre, porque PwC se negó a firmar el balance debido al megaescándalo de corrupción.