Mortífero atentado en Kabul: casi cien muertos

La explosión de una ambulancia bomba en Kabul –reivindicada por talibanes, que buscan restablecer el régimen islamita en Afganistán– mató a unas cien personas y dejó heridas a otras 151. El ataque sembró el pánico en el barrio cercano a las principales sedes diplomáticas de la capital afgana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F4SKXLFGYJANPBJJA2VPAURDUY.jpg

Cargando...

KABUL (AFP). “El último balance que tenemos es de 63 muertos y 151 heridos” pero podría aumentar porque hay heridos “en estado crítico”, anunció el gobierno afgano. 

“Es una masacre”, afirmó en Twitter Dejan Panic, coordinador de Emergency, que acompaña el mensaje con fotografías en las que se ven víctimas en los pasillos, en el patio y sobre el césped del establecimiento, a la intemperie. 

Este atentado es el más mortífero desde la explosión de un coche bomba en mayo de 2017 (150 muertos, 400 heridos), y se produce en medio de una espiral ascendente de ataques terroristas contra objetivos civiles por parte de talibanes y del Estado Islámico (EI) en los últimos días. 

El Ministerio del Interior explicó que el autor de esta matanza –un kamikaze– usó una ambulancia para pasar los controles. En el primer punto dijo que transportaba a un paciente al hospital Jamuriat; y luego intentó pasar los controles hacia la sede del ministerio del Interior, la delegación de la Unión Europea y el Alto Consejo de la Paz pero el suicida fue detectado por la policía y se hizo estallar. 

El Alto Consejo de la Paz, encargado de las negociaciones con los talibanes (actualmente bloqueadas), estima ser el principal blanco del ataque. 

La explosión fue de tal potencia que sacudió a Kabul. Las ventanas de la oficina de la AFP, situada a casi dos kilómetros, vibraron; los vidrios de varias tiendas comerciales saltaron en mil pedazos, así como los de todos los barrios a cientos de metros a la redonda. 

Los talibanes buscan restablecer el régimen islamista luego de ser derrocados en el 2001 por fuerzas lideradas por Estados Unidos. Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los talibanes han ido ganando terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43% del territorio, según Washington.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...