Mueren 37 personas en toma de penitenciaría venezolana

CARACAS (ANSA). Al menos 37 personas fallecieron y 14 agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) resultaron heridos durante un presunto enfrentamiento ocurrido entre los presos y efectivos de la Unidad Especial del Ministerio de Justicia y Paz, en el centro de Detención Judicial Amazonas, de Puerto Ayacucho, al sur de Venezuela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DSEF3E5DEBBPLELZRL4COWLHLE.jpg

Cargando...

El gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, confirmó el hecho que calificó de “masacre” y dijo que se inició cuando los uniformados intentaron tomar los calabozos. “Esto ha sido una masacre, una tragedia desde esta mañana, producto de la toma de estos cuerpos judiciales”, expresó a medios locales.

Indicó que en los calabozos hay una población de 105 detenidos y más de 40% del penal murió durante la toma. Además explicó que desde hace tres meses la GNB y el Ejército cercaron el perímetro del presidio ante la amenaza de que un cuerpo de la guerrillera se metiera a la fuerza luego de que hace seis meses, aproximadamente, asesinaran a dos hombres.

En tanto, en el informe entregado por la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) de Guayana, delegación estadual de Amazonas, precisó que cuando una comisión de funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del estado Amazonas intentaron ingresar a las instalaciones del centro penitenciario para realizar una requisa, fueron recibidos con disparos por lo que se produjo un enfrentamiento.

Ex fiscala general denuncia 

La fiscal general que fue destituida de su cargo por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comunal luego de rebelarse contra el gobierno de Nicolás Maduro, Luisa Ortega Díaz, denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron su domicilio en el norte de Caracas.

Afirmó que la acción se concretó luego de que el Ministerio Público ordenara el arresto de su esposo, Germán Ferrer, diputado disidente del chavismo y acusado de liderar una presunta “red de extorsión”.

“De esta forma es que el gobierno de Maduro y (Diosdado) Cabello pretenden acabar con nuestra lucha por la democracia y la libertad de los venezolanos”, expresó. Ortega no precisó si se encontraban en la residencia pero señaló que el allanamiento es parte de “la venganza de este gobierno por luchar contra el totalitarismo que existe en Venezuela”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...