Mujica defiende necesidad de seguir con el capitalismo

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que el capitalismo “ha revolucionado el mundo, ha desatado la tecnología, ha dado una fuerza creadora tremenda, pero me tiene que servir para ir creando las condiciones para un mundo que sea un poco mejor”, pero “si entierro el capitalismo no tengo con qué sustituirlo en lo inmediato en la generación de riqueza”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LFY7RT37XNCLFPJYN5NSDHBGRI.jpg

Cargando...

SANTIAGO DE CHILE, (ANSA).En entrevista con el diario El Mercurio, el extupamaro reflexionó sobre los aportes que ha dado la pujanza del capitalismo, y en la búsqueda de un mundo mejor, es necesario seguir con su aplicación por ser un gran generador de riqueza.

Mujica defiende que se sigue sintiendo tupamaro, pero tiene “que cambiar el camino. Por esta contradicción es fácil desatar el cataclismo. Se nacionaliza esto, se nacionaliza lo otro, me cae la producción, me caen las cifras, y después la gente tiene que hacer cola, me falta esto y lo otro, y la gente lo pasa mal”.

A juicio del mandatario, “si entierro el capitalismo, no tengo con qué sustituirlo en lo inmediato, en la generación de riqueza. Y entonces, en nombre de principios que pueden ser hermosos, ¿qué tengo para darle a la gente? Lo mínimo. Yo no he cambiado nada en ni manera de pensar”.

“Prefiero ir más despacio. Conciliar, dejar vivir el capitalismo, rezongarlo un poco usando el machete, pero no matarlo, porque si no, mato la gallina de los huevos de oro. Pero al mismo tiempo ayudar a hacer otras cosas, por otro lado”, sostuvo.

Mercosur y alianzas internacionales

Mujica abordó también con el matutino las relaciones con Argentina, Brasil, el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

“El Mercosur está en crisis -afirmó-, pero lo que puede pasar es que la Alianza del Pacífico y el acercamiento de Estados Unidos a una comunidad atlántica con Europa, todo eso responde a un aislamiento pretendido de China, por su competitividad”.

Con visible preocupación se preguntó qué pasa con el resto del mundo, con los países árabes, Rusia India, África.

“¿Se los dejamos a China? ¿El mundo del porvenir? Es brava la cosa, cuando usted hace una alianza con uno, tiene que ver qué pasa con los que no están en la alianza y quedan aparte; no se van a quedar quietos”, dijo.

Libre comercio

Mujica es partidario de un acuerdo global: “Yo tengo un inconformismo filosófico. Nunca la humanidad ha tenido tanto, nunca tuvimos los recursos tecnológicos que tenemos hoy. Hemos desatado una interdependencia global, pero no veo una tendencia al agrupamiento. ¿Dónde quedó la agenda de liberalización progresiva de comercio a nivel mundial?”, volvió a preguntarse.

Respecto de Doha, comentó que “nos quedamos con poco más de 300 tratados bilaterales de libre comercio, lo que es un reflejo de que no hay libre comercio”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...