Mujica pide a España que tenga un papel central en acuerdo UE-Mercosur

SANTIAGO DE COMPOSTELA (EFE). El presidente de Uruguay José Mujica pidió ayer a España que tenga un papel decisivo para que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur fructifiquen y se selle un acuerdo de asociación que incluya el libre comercio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MV7BITQUDVE3TBHS4AHWTMCE7M.jpg

Cargando...

“Hace diez años que estamos discutiendo un acuerdo del Mercosur” con la Unión Europea, recordó Mujica, y por ello le pidió a España que haga que Europa se acuerde, “porque se están jugando las decisiones que se tomen en estos años, que van a tener repercusiones de carácter histórico”.

El presidente uruguayo hizo estas declaraciones a la prensa durante la visita a Santiago de Compostela.

El Mandatario uruguayo se refirió a la creciente presencia internacional de la economía de China, “cada vez más presente con su poder de demanda” en Latinoamérica, y recordó que actualmente el “primer cliente” de los países del Mercosur es el gigante asiático y auguró que el peso de ese país irá en aumento.

“En este mundo organizado en gigantescas unidades supranacionales, sin entrar a juzgar si será mejor o peor, nosotros necesitamos por una razón de equilibrio, de platillos en la balanza, una relación mucho más firme con Europa”, indicó.

“!Sí, nos interesará que España se acuerde de nosotros!, por sí, por su propio beneficio, pero que además influya en Europa, porque necesitamos equilibrio en este mundo”, aseveró.

Por ello, afirmó que “España, consciente o no, en alguna medida actúa como la representación de Iberoamérica” con la UE.

Respecto a la actual crisis europea, Mujica subrayó que “hicieron ese ensayo que no tiene marcha atrás, y lo van a sobrepasar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...