OPS reporta un aumento del sarampión en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un aumento significativo de los casos de sarampión en América, con foco en Venezuela y una fuerte alza en Brasil, que pasó a ser el país con más casos confirmados de esta enfermedad en la región.

Cargando...

WASHINGTON (AFP). Desde el inicio del año y hasta el 30 de noviembre, en las Américas se han notificado 16.766 casos confirmados de sarampión, más del doble de los 8.091 registrados hasta octubre, indicó la OPS en su último boletín epidemiológico.

De los 12 países afectados, Brasil es el que registró más casos confirmados: 9.898 frente a 2.192 hasta el mes anterior, con brotes en curso en los estados de Amazonas y Roraima, fronterizos con Venezuela.

Venezuela, que ha concentrado hasta ahora la mayoría de los casos de sarampión en América, también reportó una subida: 6.370 casos confirmados en noviembre frente a los 5.525 hasta octubre.

La OPS, ente regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que en lo que va del año se notificaron 86 defunciones por sarampión, la mayoría en Venezuela (73) y el resto en Brasil.

En el caso de Brasil, la mayor parte de los casos corresponden al distrito indígena de Auaris, limítrofe con Venezuela. En Venezuela, los casos se han dado en poblaciones indígenas en los estados de Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Zulia.

Después de Brasil y Venezuela, los países que más casos de sarampión registraron hasta ahora este año son Estados Unidos (220) y Colombia (171). 

El sarampión es una enfermedad que además de la muerte puede causar complicaciones graves, como la encefalitis, la neumonía y la pérdida permanente de la visión. Pero puede ser prevenida mediante dos dosis de una vacuna “segura y eficaz”, según la OMS.

En 2016, la región de las Américas se convirtió en la primera del mundo en obtener la certificación de eliminación del sarampión, tras años de esfuerzos de vacunación.

Pero en agosto pasado, la OPS dijo que la transmisión endémica del virus del sarampión se había restablecido en Venezuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...