Paraguay participa en la feria Prodexpo de Moscú

MOSCÚ (EFE). Nueve países de América Latina participan en la feria de alimentación Prodexpo 2018 inaugurada ayer en Moscú, en un momento en el que las importaciones de alimentos a Rusia crecen por la recuperación económica tras varios años de recesión. Los empresarios latinoamericanos consultados por Efe en el Centro de Exposiciones de Moscú coinciden en que Rusia ha superado definitivamente el bache en el que entró en 2014, cuando se desplomaron el rublo y el petróleo. “Las exportaciones de alimentos chilenos a Rusia han subido en 2017 más del 20 por ciento”, dijo a Efe José Campusano, director de la oficina de ProChile en Moscú. 

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Son tiempos especialmente buenos para el vino, ahora que el Gobierno ruso ha impulsado una campaña para incentivar el consumo de bebidas alcohólicas de baja graduación en detrimento del vodka. Las ventas de vino chileno embotellado han aumentado en un 22 por ciento el año pasado, una cifra que en el caso de España se ha disparado hasta el 38 por ciento”. Aunque las marcas europeas representan una gran competencia en el vino, los empresarios chilenos se han dado cuenta de que el precio es muy importante aquí. En cualquier caso, el vino chileno destaca por una excelente relación calidad-precio, y los rusos lo saben” , afirmó Arsenio Demidenko, director de la plataforma chilena de negocios BDP en Moscú. 

Productores de carne

Los grandes productores latinoamericanos de carnes –Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil– han desplegado los pabellones más grandes entre los países del América del Sur, pese a que en este sector Rusia ha logrado en los últimos años sustituir las importaciones por su propia producción. “Rusia fue muy importante en la primera década de este siglo, pero tras la caída de los precios del petróleo y de las sanciones internacionales han encarado una política muy firme y exitosa de autoabastecimiento en carnes”, señaló Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay. Lo ha logrado en carnes de cerdo y aves, y aunque no lo ha hecho en carnes de vacuno, sí ha conseguido incrementar su producción, incluso en carnes de gran calidad, reconoció Stanham.

Más de 2.300 empresas de 63 países de todo el mundo participan en Prodexpo, que celebra este año su 25ª edición, y en la que por Latinoamérica están presentes Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, República Dominicana y Perú.

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