Paraguayos cooperan en Italia tras los temblores

Lejos de estabilizarse la situación en la región de Emilia Romagna, en la madrugada del martes se produjo un nuevo temblor. El área era considerado libre de riesgo de terremoto y los movimientos sísmicos se convirtieron en una sorpresa para la ciencia. La zona en emergencias está habitada por paraguayas que trabajan como enfermeras en diversos hospitales. Bomberos voluntarios que llegaron para entrenamiento en Reggio Emilia se sumaron a las tareas de socorro y cooperan en las tareas de asistencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FKIV3FBQYJASFJ2RCIGAYMYVOI.jpg

REGGIO EMILIA, Italia (Roque González Vera, especial). En la madrugada del martes, la ciudad de Reggio Emilia volvió a sufrir un temblor de tierra, esta vez de magnitud 4,1 en la escala Mercalli. Esta fue la cuarta oportunidad, en los últimos cuatro meses, en que la región sufre un terremoto.

La región (departamento, en Paraguay) de Emilia Romagna se encuentra en situación de emergencia antes la devastación causada por el fenómeno natural. Hasta el momento se contabilizaron 25 víctimas fatales, 30 evacuados y cuantiosos daños materiales. Las ciudades con mayor impacto se encuentran en una misma línea imaginaria: Reggio Emilia, Ferrara y Modena. El temblor de mayor magnitud fue de 5,1.

De acuerdo a explicaciones del Instituto Sismográfico de Italia, la región de Emilia Romagna no se considera una zona de movimientos telúricos, de allí que no se tienen niveles elevados en materia de protección para la construcción. El fondo rocoso se encuentra a profundidades que superan los 30 kilómetros y encima se tiene un capa arenosa que absorbe las ondas de vibración de movimientos telúricos en la región.
En esta oportunidad, en cambio, los movimientos se registraron a solo 8 kilómetros de la capa terrestre, fenómeno que hasta sorprende a los científicos.

PUBLICIDAD

Reporte de la Embajada
La embajadora Ana Ballardi se reunió con la colectividad paraguaya en la Emilia Romagna y se estableció un canal de comunicación a través de la funcionaria Sonia Biedermann, a fin de dar un seguimiento a la situación de los paraguayos que viven en el norte de Italia.
Es importante señalar que buena parte de las enfermeras de nuestro país que trabajan en Italia se encuentran radicadas en la región en emergencias, sobre todo en hospitales de Parma y Módena, de allí la alta prioridad que tiene para nuestra embajada el delicado momento que vive la región.

Hasta el momento no se registraron situaciones de importancia entre nuestros compatriotas. El presidente de la Asociación de Residentes Paraguayos en Italia es el señor Cesar D’Apollo.

Por otro lado, el Gobierno de Italia prepara el envío de 300 bomberos de refuerzo a la región ante el temor de que puedan continuar los temblores. El objetivo es evitar una emergencia que supere la capacidad de respuesta local donde ya llegaron 200 bomberos para sumarse a las actividades.

PUBLICIDAD

Bomberos de Paraguay
Dos efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y un oficial de la Armada Paraguaya llegaron a Reggio Emilia hace 8 días para recibir entrenamiento, ante la emergencia se sumaron a los grupos de trabajo y están cumpliendo tareas en las patrullas asignadas a la dañada ciudad de Reggiolo, cercana a Reggio Emilia.
En esta localidad, cuya historia viene del año 950, están cooperando en trabajos de verificación de instalaciones, apuntalamiento de estructuras en peligro así como mudanza de bienes de ciudadanos afectados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD