Parlamento venezolano reanuda sesiones bajo el acoso chavista

La Asamblea Nacional venezolana retomó ayer su actividad luego de que fuerzas del régimen bloquearan la sede legislativa, buscando amedrentar al último reducto antichavista en el aparato estatal del país caribeño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6R4XAK3FK5AC3P6O6EL6H3QBJU.jpg

“Aquí estamos, sesionando, dándole la cara al pueblo”, aseveró el jefe parlamentario, y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tras iniciarse el debate en el Legislativo, único poder en manos de la oposición, objeto de una arremetida oficialista desde una fallida sublevación militar el 30 de abril contra Nicolás Maduro, indicaron AFP y EFE. 

Guaidó dijo que con el bloqueo de la Asamblea el gobierno socialista mostró al mundo la víspera “que son una cruel y vulgar dictadura”.

Guaidó asumió como presidente interino de Venezuela en enero pasado, cuando feneció el mandato de Nicolás Maduro, líder chavista, que usurpa el Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Guaidó es reconocido por más de cincuenta democracias en el mundo, mientras Maduro es respaldado por media docena de dictaduras y gobiernos autoritarios, como Cuba, Nicaragua, China, Bolivia, Turquía y Rusia.

El martes, efectivos de la Guardia Nacional, policías y agentes de la policía secreta (SEBIN) acordonaron y bloquearon las entradas del Palacio Federal.

El chavismo alegó una supuesta amenaza de bomba, de la que nunca dieron detalles.

“La opción en Venezuela es luchar, seguir adelante (...) y aquí está su Parlamento para acompañarlos y salir de esta crisis”, dijo Guaidó en un debate sobre las represalias judiciales contra parlamentarios, al que la Guardia Nacional prohibió el ingreso de periodistas, aunque la Asamblea lo transmitió por Twitter.

“Están tratando de cerrar por la vía de los hechos el Parlamento nacional”, había denunciado el martes el ingeniero de 35 años.

Ayer, garantizó no obstante que el “cese de la usurpación” está cerca, en referencia a la presidencia de Maduro, cuyo segundo mandato es fruto de unas elecciones amañadas por el chavismo.

Catorce diputados fueron imputados por “traición a la patria” y “terrorismo” por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alineado con el régimen.

En Venezuela, la persecución a los líderes opositores no cesa, así como las constantes violaciones a los derechos humanos, con torturas, asesinatos y desapariciones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD