Perú limita la reelección de los legisladores

LIMA (EFE). La ley de reforma constitucional que elimina la reelección inmediata de los parlamentarios en Perú, y que fue sometida a votación por el Ejecutivo en un referéndum desarrollado en diciembre de 2018, fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Cargando...

La medida, que contó con un amplio apoyo en las urnas, establece e incorpora en la ley sobre el Poder Legislativo que los parlamentarios “no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo”.

En el mismo diario oficial, el Gobierno también publicó la ley para regular el financiamiento de organizaciones políticas, así como la ley de reforma constitucional que establece las funciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ambas también sometidas a consulta en el referéndum.

Respecto a la ley para regular el financiamiento de organizaciones políticas, esta establece que el financiamiento de las mismas “puede ser público y privado”, y que “se rige por ley conforme a criterios de transparencia y rendición de cuentas”.

El texto detalla que el financiamiento público “promueve la participación y fortalecimiento de las organizaciones políticas bajo criterios de igualdad y proporcionalidad”.

En tanto que el financiamiento privado “se realiza a través del sistema financiero con las excepciones, topes y restricciones correspondientes”.

La norma también dispone que “el financiamiento ilegal genera la sanción administrativa, civil y penal respectiva”, y que la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos “solo se autoriza mediante financiamiento público indirecto”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...