Piden a Israel fin del bloqueo a Gaza

ESTRASBURGO (EFE). La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó ayer una resolución que pide a las autoridades israelíes que levanten el bloqueo de Gaza, que se mantiene desde junio de 2006, además de promover el respeto de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

Cargando...

En la resolución se utiliza por primera vez la denominación de Palestina, en vez de Autoridad Palestina, después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociera el Estado palestino en noviembre de 2012.

El texto solicita también “acabar con las detenciones arbitrarias y las detenciones administrativas de palestinos”, con “la violencia hacia los detenidos” y con el tras- lado de presos palestinos a cárceles israelíes, “que vulnera el derecho internacional humanitario”.

La resolución fue aprobada por 131 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones.

La Cámara de esta organización paneuropea de 47 estados miembros también hace un llamamiento a Israel para que “cese la construcción de nuevas colonias y la ampliación de las existentes”.

El ponente del informe “La situación en Oriente Medio”, el legislador italiano Pietro Marcenaro, recordó que solo en Cisjordania viven más de 600.000 colonos.

También se pide la liberación de los miembros del Consejo legislativo palestino detenidos y de numerosos prisioneros, según el Acuerdo de Annapolis.

La resolución adoptada apuesta por la fórmula “una solución de dos estados” y lamenta que el proceso de paz no haya progresado desde 2010.

Marcenaro hizo autocrítica del papel ejercido por la comunidad internacional respecto al proceso de paz, al afirmar que “no podemos jugar a la política del avestruz como hecho en el pasado”.

La resolución solicita a las fuerzas palestinas la reconciliación anunciada entre Fatah y Hamas, la organización de elecciones presidenciales y legislativas, abstenerse del uso de la violencia contra israelíes y acabar con la violencia hacia los detenidos.

Uno de los principales impedimentos para el avance de las negociaciones de paz es que varias altas autoridades israelíes se han mostrado abiertamente en contra de la creación del Estado palestino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...